La caja de Pandora es un mito griego que narra la llegada de la primera mujer a la tierra y con ella el origen de todas las tragedias humanas. En la mitología griega, Pandora fue la primera mujer creada por Hefesto bajo las órdenes de Zeus.
Esta historia fue contada por el poeta griego Hesíodo, que vivió en el siglo VIII a.C. Según la obra, el titán Prometeo dio a los hombres fuego para dominar la naturaleza. Zeus, el jefe de los dioses del Olimpo, que había prohibido dar este regalo a la humanidad, diseñó su venganza creando a Pandora, la primera mujer. Antes de enviarla a la Tierra, le dio una caja, recomendándole que nunca la abriera, porque en su interior los dioses habían colocado un arsenal de desgracias para el hombre, como la discordia, la guerra y todas las enfermedades del cuerpo y la mente, además de un único regalo: la esperanza.
Superada por la curiosidad, Pandora terminó abriendo la caja liberando todos los males del mundo, pero la cerró antes de que la esperanza pudiera salir. Esta metáfora fue la forma que encontraron los griegos para representar, en una trama de fácil comprensión, conceptos relacionados con la naturaleza femenina, como la belleza, la sensualidad y el poder de disimulación y destrucción.
Una de las varias versiones de este mito indica que Pandora, una mujer de extrema belleza, fue enviada por Zeus para casarse con Epimeteo, que era el hermano de Prometeo. El regalo de bodas era una caja que contenía todos los males, que se conoció como la caja de Pandora, ya que no pudo contener su curiosidad y abrió la caja, liberando todos los males y desgracias sobre la humanidad. De esta manera, los dioses se vengaron de Prometeo por robar el fuego de los dioses.
Otra versión es que Pandora fue enviada por Júpiter, con buena intención, para complacer al hombre. El rey de los dioses le dio una caja como regalo de bodas, en la que cada dios había colocado un bien. Pandora abrió la caja, y todos los bienes escaparon excepto la esperanza.