Big Data

      Comentarios desactivados en Big Data

Datos grandes es un conjunto de herramientas capaces de recibir un gran volumen y variedad de datos .

Debido a que tiene un gran volumen y mucha variedad, estos datos no pueden ser interpretados y procesados por los programas informáticos convencionales. Los grandes datos se produjeron porque tiene la agilidad y la capacidad de interpretar datos en gran volumen y de diferentes tipos.

Una vez analizados e interpretados estos datos, pueden utilizarse en estrategias comerciales, por ejemplo.

¿Para qué sirve Big Data?

Los grandes datos se crearon con el propósito de recibir, identificar e interpretar la mayor cantidad de datos posible .

El resultado de este proceso permite a las empresas utilizar la información recogida en la creación de nuevos productos, la fidelización de clientes, la interpretación del interés del público objetivo, entre otras circunstancias.

Empresas como Netflix y Facebook utilizan grandes datos para evaluar el interés de sus usuarios y enviar contenidos y productos que coinciden con sus opciones de navegación, por ejemplo.

Como resultado, son leales a un gran número de clientes, porque siempre están atentos a los deseos de quienes utilizan sus servicios.

¿Qué tipos de datos se encuentran en Big Data?

Datos estructurados

Estas son las bases de datos tradicionales, organizadas en tablas, columnas y filas. Estos tipos de datos son los que son fáciles de interpretar, como los textos y los números.

Datos semiestructurados

Estos son los datos que tienen patrones estructurados y no estructurados. Este tipo de datos es más difícil de interpretar, ya que tiene una estructura heterogénea.

Algunos ejemplos son los archivos de audio e incluso la información generada por las redes sociales.

Datos no estructurados

Este es el tipo de datos más común hoy en día, correspondiendo a más del 80% de los datos de los grandes datos. Por ejemplo, las imágenes, los vídeos y los documentos tienen una gran diversidad de fuentes, por lo que no están normalizados y son fáciles de interpretar, con datos estructurados.

Los 5 V's de grandes datos

Para entender la estructura general de los grandes datos, es necesario conocer las funciones de los 5 V's que guían este conjunto de herramientas. Son ellos:

Volumen

El volumen es la cantidad de datos presentes en los grandes datos . Se estima que para el año 2020 habrá alrededor de 1.000 millones de terabytes almacenados en todo el mundo.

Este volumen proviene de numerosos tipos de transacciones realizadas en Internet, como el envío de correos electrónicos, las compras en tiendas en línea, las transacciones bancarias, las interacciones con redes sociales, entre otras.

Variedad

En los grandes datos, la variedad se refiere a los diferentes tipos de datos recibidos por las herramientas.

Los datos estaban en su mayoría estructurados y eran fáciles de analizar e interpretar. A medida que crecían las interacciones instantáneas en la Internet, los tipos de datos también cambiaban rápidamente, de los que surgían datos semiestructurados y no estructurados.

Velocidad

La velocidad es la interpretación instantánea de los datos recibidos .

Ya se sabe que los grandes datos tienen un gran volumen de datos todos los días, pero otra característica importante es la velocidad a la que estos datos llegan a las herramientas.

Dado que la mayoría de las interacciones y transacciones son instantáneas, la velocidad de análisis e interpretación de estos datos debe ser inmediata, especialmente para que las empresas puedan resolver los problemas en tiempo real, obteniendo una ventaja competitiva en el mercado.

Veracidad

La veracidad es la capacidad de los grandes datos para seleccionar los datos que son útiles y verdaderos para ser utilizados .

Con la enorme cantidad de estructuras diferentes, es importante identificar cuál de los datos recibidos es útil y fiable.

La veracidad es una de las mayores y más importantes características de los grandes datos porque es el área que impacta directamente en lo que puede o no puede ser utilizado en la estrategia de las empresas.

Además de ser verdad, estos datos también deben coincidir con el momento en que se han recogido, ya que los datos que se refieren a eventos pasados no tienen ningún valor.

Valor

El valor se refiere a la utilidad que los datos interpretados pueden tener para una empresa .

Una empresa que se adhiere a los grandes datos, por ejemplo, necesita datos que sean útiles y tengan valor para su estrategia. De lo contrario, los datos que no tienen sentido o no pueden ser utilizados terminan siendo ineficientes para la empresa.

¿Dónde se pueden aplicar los grandes datos?

El uso de grandes datos va mucho más allá de su uso en empresas privadas. Este gran conjunto de recursos ha logrado cambiar la forma en que nos movemos por la ciudad, cómo compramos e incluso cómo evitamos las epidemias.

Aquí hay algunas situaciones en las que se pueden aplicar grandes datos.

Movilidad urbana

Con la recepción e interpretación instantánea de los datos, la forma en que nos movemos dentro de las ciudades hoy en día se ha vuelto mucho más rápida y precisa.

Con la información recibida por los grandes datos, por ejemplo, es posible saber la mejor manera de llegar a su destino, qué medios de transporte público tomar o incluso saber cuánto tiempo le llevará llegar.

Publicidad

Es a través de los grandes datos que las grandes empresas son capaces de analizar y comprender el comportamiento de sus clientes y clientes potenciales.

Por eso, cuando navegas por Internet, te impactan los productos y servicios basados en tu historial de búsqueda.

Atención médica pública e individual

Los grandes datos pueden capturar lo que la gente dice o buscar en Internet. Esto ayuda a prevenir grandes epidemias, cuando las herramientas captan, por ejemplo, que un gran número de personas en una determinada región se quejan de síntomas de gripe o de cualquier otra enfermedad.

Además, los grandes datos son capaces de interpretar una secuencia de ADN en segundos, lo que permite prevenir enfermedades o incluso curarlas.

Ver también el significado de Almacén de Datos y Minería de Datos.