El anarquismo y el comunismo son dos ideologías políticas distintas con gran influencia teórica en todo el mundo.
El anarquismo es la ideología centrada en la eliminación total de todo tipo de coacción.
En otras palabras, esta política actual establece que no debe haber autoridad alguna hacia el individuo o la sociedad en general.
También cree que el estado es perjudicial e innecesario para el funcionamiento y la vida de la sociedad.
Símbolo del anarquismo.
El comunismo, por otro lado, es una ideología política y socioeconómica que tiene como objetivo erradicar la propiedad privada y, en consecuencia, la lucha de las clases sociales, en favor de una sociedad igualitaria.
Este lado político se inspiró en las teorías y estudios de Karl Marx y Friedrich Engels, que publicaron El Manifiesto Comunista en 1848.
El estudio conocido como Marxismo critica fuertemente el capitalismo, abogando por una sociedad libre de división de clases.
En este sentido, la teoría política cree que los trabajadores se convierten en dueños de sus propios medios de producción.
Símbolo comunista.
Las motivaciones políticas y económicas del anarquismo y el comunismo son similares en algunos puntos, como el fin del Estado y el capitalismo.
Sin embargo, sus teóricos y defensores siempre han estado en desacuerdo en cuanto a la forma de lograr sus objetivos.
A continuación explicamos estas diferencias y cómo afectan a las políticas públicas y privadas cuando se ponen en práctica.
Las principales diferencias entre el anarquismo y el comunismo
Hay diferencias muy básicas entre el anarquismo y el comunismo.
El anarquismo, por ejemplo, cree en el principio de que una sociedad no debe tener autoridad gubernamental para dirigir los pensamientos y acciones de los ciudadanos.
Los seguidores de esta ideología política no creen en el Estado porque piensan que a través de la educación se formará un nuevo individuo. Incluso muchos anarquistas son responsables de la creación de teorías pedagógicas, como la educación libertaria, a la que se adhirieron a principios del siglo XX en España y Francia, como la Escuela Moderna.
Creen que sólo a través de la educación pueden los hombres vivir sin la necesidad de leyes e iglesias.
Por lo tanto, los anarquistas no creen en la existencia del estado. También creen que no debería haber una autoridad superior para restringir la libertad de pensamiento y acción.
Los comunistas creen que un gobierno efectivo es dirigido por un solo partido, que es comunista y está formado por miembros de la clase obrera.
En esta lógica, el Estado debe poseer todos los recursos, sin el concepto de propiedad privada, para eliminar la lucha de clases sociales.
En la tabla siguiente insertamos algunas de las principales diferencias entre el anarquismo y el comunismo:
COMUNISMO ANARQUISTA No cree en la necesidad de estados y gobiernos Propaga el deseo de una sociedad sin clases gobernada por partidos comunistas Los individuos tienen el derecho de decidir su cantidad de producción La producción se distribuye sin división de clases o jerarquías de fuerzas productivas Cree en el internacionalismo sin límites geográficos Cree en estados geográficos y límites especificados Rechaza cualquier tipo de partido político y cree en la libertad individual Sugiere la dirección de los partidos comunistas centrándose en la clase obrera, eliminando el capitalismo y construyendo una sociedad sin clases
Anarcomunismo: concepto e ideas
También conocido como comunismo anarquista, comunismo libre, comunismo libertario y anarquismo comunista, es una teoría del anarquismo que aboga por la eliminación del estado, el capitalismo, el trabajo asalariado y la propiedad privada.
El Anarcomunismo fue fundado por Peter Kropotkin a finales de 1800. Es un aspecto del pensamiento comunista que trabaja por la propiedad colectiva y el control obrero de los hombres de la producción.
Ver también:
- anarquismo;
- comunismo;
- características del comunismo;
- comunismo y socialismo;
- Marxismo;
- tipos de ideologías políticas y sus características;
- propiedad privada.