El área rural es el espacio comprendido en el campo. Se trata de una región no urbanizada, destinada a actividades agrícolas y ganaderas, al extractivismo, al turismo rural, a la silvicultura o a la conservación del medio ambiente. Es en la zona rural donde se produce la mayor parte de los alimentos que se consumen en la zona urbana.
Las zonas rurales y urbanas no suelen ser fácilmente identificables debido a la gran integración que se ha producido entre ellas. Sin embargo, algunas características destacan en cada paisaje.
En el campo hay grandes áreas verdes, que pueden ser naturales o cultivadas. Es en esta región donde se desarrollan las actividades del sector de producción primaria: agricultura, ganadería y extractivismo.
En general, en las zonas rurales hay poca concentración de personas y edificios, siendo notable la presencia de elementos naturales como el río y la vegetación.
Éxodo rural
El éxodo rural es un fenómeno social que se produce cuando hay un desplazamiento de la población del campo (zona rural) a la ciudad (zona urbana) generalmente en busca de mejores condiciones de vida. Las causas del éxodo rural pueden ser: la falta de inversión en el sector agrícola para proporcionar más competitividad, la necesidad de infraestructura (escuelas, hospitales, carreteras, etc.). Como consecuencia, el aumento incontrolado de la población en las ciudades provoca la desorganización de la vivienda (aparición de barrios marginales), el aumento del desempleo, la violencia, etc.