Yakisoba significa literalmente “macarrones fritos en salsa”. Es un plato muy popular en la cocina japonesa, hecho de fideos fritos con verduras y carne, condimentados con una salsa específica.
El plato tiene su origen en la cocina china. Es conocido y apreciado internacionalmente.
Los ingredientes utilizados son: repollo, zanahoria, cebolla, coliflor, judías verdes, acelgas, brócoli, filete de pollo en tiras finas, fideos, que deben ser del tipo sobá o lamen (fideos), salsa preparada con shoyu y aceite de oliva, especias como glutamato monosódico, pimienta blanca, aceite de sésamo tostado, etc.
Hay muchas variaciones en la preparación de la yakisoba. En general, el yakisoba tradicional se prepara en un plato, primero asando las verduras, luego la carne picante y finalmente la pasta.
También se puede preparar cocinando al vapor las verduras en aceite. La carne también debe ser cocida. Los fideos están pre-cocinados y luego fritos en un poco de aceite.
Las carnes pueden ser variadas, diversificando los sabores del plato. Por ejemplo, el pollo puede ser reemplazado por camarones, mariscos, filete mignon u otra carne.