El xenón, también conocido como xenón , consiste en un elemento químico ampliamente utilizado en las lámparas y faros de los automóviles debido a su alta capacidad de iluminación y eficiencia energética.
El xenón es un gas noble raro, que se encuentra generalmente en el aire atmosférico. Hay varios usos diferentes para este elemento químico, siendo el más común su uso en lámparas de faros de automóviles y en flashes de cámaras .
En los faros de los coches, el gas xenón se coloca dentro de tubos que se activan por una descarga eléctrica, produciendo una luz media azul o blanca (dependiendo de la temperatura) de alta intensidad.
Este modelo de iluminación es una alternativa a las lámparas halógenas y LED tradicionales, ya que tiene una serie de cualidades que van desde la eficiencia en la mejora de la visibilidad hasta el bajo consumo de energía de los vehículos, por ejemplo.
Vea también el significado de LED.
Características del Xenón
Xe está representado por el símbolo Xe en la tabla periódica, con el número atómico 54 (54 protones y 54 electrones) y una masa atómica igual a 131,3 u.
Este elemento químico fue descubierto en 1898 por Sir William Ramsay y M.W. Trevers, y tiene su nombre derivado del griego Xenos, que significa “extranjero” o “forastero”.
El Xenón está clasificado como un miembro del grupo de gases nobles. Su principal característica es la reacción que presenta (un intenso resplandor azul) cuando se excita con descargas eléctricas.
El xenón no se considera un gas tóxico.
Las aplicaciones del xenón pueden ser las más variadas, desde la producción de anestésicos hasta como componente en la fabricación de propulsores para cohetes espaciales.