La xenolalia es la capacidad de hablar un idioma extranjero que el individuo no conoce, no ha aprendido o ha sido expuesto. Xenolalia es un término griego, donde Xenos significa “lengua extraña” y laly “lenguaje”.
Xenolalia es un término estrechamente ligado a la religión católica, ya que el término aparece en varias formas en el Nuevo Testamento en los libros de los Hechos y 1 Corintios.
Hay un parecido con la palabra glossolalia, y mucha gente confunde su significado. La glosolalia es el acto de hablar lenguas celestiales, a menudo como parte de la práctica religiosa, también se conoce como el lenguaje de los ángeles. Algunas personas consideran que la glosolalia forma parte de un lenguaje sagrado, y otras creen que las vocalizaciones no tienen sentido, y citan la hipnosis, las enfermedades mentales y el aprendizaje social como explicaciones científicas.
Una de las formas de expresión de la glosalidad es el balbuceo de palabras o sonidos sin sentido, este fenómeno se encuentra en diferentes períodos y lugares de la historia de las religiones. Para algunos estudiosos, la glosolalia es un lenguaje desconocido, que recuerda el sonido de los instrumentos musicales tocados sin armonía.