Significado del VPH

      Comentarios desactivados en Significado del VPH

HPV significa virus del papiloma humano. El término proviene del virus inglés del papiloma humano.

El VPH es un virus que infecta la piel y las membranas mucosas y tiene más de 200 variaciones identificadas por la medicina. La manifestación más común de la infección ocurre en la vagina, el pene y el útero.

Síntomas

En algunos casos la contaminación por VPH puede ser asintomática, lo que puede retrasar el diagnóstico de la enfermedad.

Cuando hay síntomas, lo más común es la aparición de verrugas genitales, anales o uterinas. También es posible que se encuentren lesiones en la boca y la garganta.

Transmisión del VPH

La principal forma de transmisión del VPH es a través de las relaciones sexuales, en contacto con la piel. Las relaciones sexuales son responsables de la transmisión de más del 90% de los casos de infección.

Según datos del Ministerio de Salud, casi el 55% de los brasileños están infectados con el VPH.

Es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y conocida, y las mujeres suelen estar más infectadas. Aunque es un poco menos frecuente, la infección también puede ser contraída por los hombres.

En casos raros, el virus también puede transmitirse de madre a hijo al nacer y el virus puede transmitirse incluso si la persona infectada no tiene síntomas de infección por el VPH.

Riesgo de contaminación

Las personas que están expuestas a la contaminación por VPH lo están:

  • tener una vida sexual activa,
  • no usar un condón en las relaciones sexuales,
  • tienen otras enfermedades de transmisión sexual,
  • son con baja inmunidad,
  • fumar o beber demasiado,
  • no se haga un hábito de los exámenes rutinarios y la vigilancia de la salud.

Diagnóstico

Además del síntoma de la aparición de verrugas, se deben hacer pruebas para confirmar el diagnóstico de contaminación por VPH. Se deben hacer análisis de sangre y exámenes ginecológicos como el Papanicolau y la colposcopia. El papanicolau evalúa el riesgo de cáncer de útero y la colposcopia evalúa la vagina y el cuello del útero.

En los hombres se debe hacer una peniscopia que pueda detectar la presencia de una lesión que no se percibe fácilmente a simple vista.

La indicación médica es que las pruebas se hagan desde el comienzo de la vida sexual.

Tratamiento

El VPH no se cura en todos los casos, pero la enfermedad y los síntomas pueden ser controlados con el tratamiento.

El tratamiento puede realizarse de varias maneras, según la evaluación médica. Se pueden utilizar pomadas para tratar verrugas y medicamentos para aumentar la inmunidad. En algunos casos se puede hacer una cauterización para eliminar las verrugas.

Hay casos en los que la infección es controlada por el cuerpo y los síntomas no aparecen. Pero es importante hacer el tratamiento correcto si se diagnostica la infección, especialmente porque casi todas las mujeres que desarrollan cáncer de cuello uterino tuvieron una infección de VPH antes de desarrollar el cáncer.

Incluso después del tratamiento es importante continuar la prevención y las pruebas de rutina, ya que es posible volver a infectarse con el virus siempre que haya una exposición al VPH.

El VPH y el cáncer

Hay una relación entre los casos de VPH y el desarrollo del cáncer. Algunos tipos de virus son responsables del cáncer de cuello uterino, garganta y ano.

Para prevenir o tener un diagnóstico en la fase inicial de la enfermedad es importante que las mujeres se hagan exámenes ginecológicos con frecuencia.

El VPH puede clasificarse como de bajo riesgo de cáncer y de alto riesgo de cáncer. Los que se consideran de alto riesgo están relacionados con los tumores malignos.

Vacuna contra el VPH

La vacuna contra el VPH está indicada para las mujeres de 9 a 45 años y para los hombres de 9 a 26 años y la ofrece el Sistema Único de Salud (SUS).

La vacuna se aplica en tres dosis. La segunda debe ser dos meses después de la primera aplicación y la tercera debe ser seis meses después de la primera vacuna.

La vacuna se puede tomar en cualquier momento, pero es más eficaz si se aplica antes del inicio de la vida sexual y del contacto con el virus.

Ver también los significados de VIH, Candidiasis y SIDA.