Significado del voto de Minerva

      Comentarios desactivados en Significado del voto de Minerva

Voto de Minerva es una expresión popular usada en la lengua portuguesa y significa el voto que decide un empate.

La expresión “voto de reserva” puede sustituirse por “voto de calidad” o “voto de calidad”. En inglés, “minerva vote” se traduce como “el voto decisivo” o “el voto decisivo”.

Origen

Este término tiene su origen en un episodio de la mitología griega en el que la diosa Atenea (conocida por los romanos como Minerva) preside el juicio de Orestes, que mató a su madre y a su amante para vengar la muerte de su padre.
La pena para quien cometió un crimen contra su propia familia, y más específicamente el matricidio, era la muerte. Los culpables fueron ejecutados por las Furias, seres infernales que torturaban a las almas pecadoras. Conociendo el horrible futuro que le esperaba, Orestes pidió ayuda al dios Apolo, y decidió escuchar su súplica, llevándolo a ser juzgado en el Areópago. Las Furias fueron las acusadoras y Minerva presidió lo que fue el primer juicio del mundo.
El jurado de doce ciudadanos de Atenas, y la votación fue empatada. Minerva, diosa de la paz, la razón y la justicia emitió el voto decisivo, declarando a Orestes inocente. A partir de ese momento, el voto de desempate fue conocido como el “Voto de Minerva”.

El voto de Minerva en el Tribunal Supremo

En lo que respecta al Tribunal Supremo Federal, todos los casos se juzgan por igual: los 11 ministros votan y la mayoría “gana”. Cada caso tiene un relator, que acompaña y describe cada paso de él a los demás ministros. No hay abstenciones, excepto que uno de los ministros tiene alguna conexión personal con el acusado. Si el voto está empatado, el Presidente del Tribunal tiene el voto de Minerva o decide a favor del acusado.

El 23 de octubre de 2012, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Ayres Britto, dijo: “Estoy contento de no tener que producir este voto de Minerva, que es un voto que me pone nervioso por las consecuencias. Este chiste sobre la expresión “el voto de Minerva” se hizo en el contexto de la absolución de todos los acusados en el caso de escándalo de corrupción.

Voto de Minerva y la Fundación del Estado de Israel

En 1947 Osvaldo Aranha fue nombrado Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En ese momento, las Naciones Unidas tenían la responsabilidad de organizar la votación que decidiría si Israel tendría derecho a constituir un Estado en Palestina. Hay una falsa información de que hubo un empate en la votación, y que Osvaldo Aranha le dio el voto a Minerva para decidir el tema, lo cual no ocurrió. Osvaldo Aranha logró ganar tiempo para que los países a favor convencieran a los países abstencionistas de votar por Israel, lo que finalmente sucedió.

Osvaldo Aranha fue reconocido por el pueblo judío como uno de los articuladores de la creación del Estado de Israel. En su honor hay una calle con su nombre en Tel Aviv, la capital financiera de Israel.