La virilidad es la característica o estado de ser viril; condición de lo que es varonil, energético, potente, forzado, vigoroso o valiente.
Culturalmente, el estereotipo de la virilidad está relacionado con el comportamiento del varón individual; es el período de la vida de un hombre en el que se le considera más vigoroso, ya sea sexual, psicológico o físicamente. Este es el período ideal para la reproducción.
La virilidad se interpreta como sinónimo de apetito y deseo sexual , especialmente de los hombres. Como etapa de la vida, la virilidad suele aparecer en la adolescencia y permanece hasta el comienzo de la vejez en la mayoría de los seres humanos.
Virilidad masculina
La virilidad masculina se refiere al deseo sexual y al apetito de los hombres.
Cuando se dice que un hombre “ha perdido su hombría”, normalmente significa que se enfrenta a una disfunción eréctil o a la impotencia sexual, es decir, que no puede mantener fácilmente relaciones sexuales, teniendo que recurrir a la medicación o a la ayuda profesional de médicos especialistas.
Virilidad femenina
Aunque el término “virilidad” está directamente asociado con el sexo masculino, “virilidad” se refiere al apetito y al deseo sexual de las mujeres, como ocurre con los hombres.