Significado de la violencia

      Comentarios desactivados en Significado de la violencia

La violencia significa utilizar la agresividad de forma intencionada y excesiva para amenazar o cometer cualquier acto que provoque un accidente, la muerte o un trauma psicológico.

La violencia se manifiesta de varias maneras, en guerras, torturas, conflictos étnico-religiosos, prejuicios, asesinatos, hambre, etc. Puede identificarse como violencia contra las mujeres, los niños y los ancianos, violencia sexual, violencia urbana, etc. También hay violencia verbal, que causa daños morales, que a menudo son más difíciles de olvidar que los daños físicos.

La palabra violencia deriva del latín “violentia”, que significa “vehemencia, impetuosidad”. Pero en su origen está relacionado con el término “violare”.

En lo que respecta a los derechos humanos, la violencia abarca todos los actos de violación de los derechos: civiles (libertad, privacidad, protección igualitaria); sociales (salud, educación, seguridad, vivienda); económicos (empleo y salario); culturales (manifestación de la propia cultura) y políticos (participación política, votación).

Violencia doméstica

La violencia doméstica es el tipo de violencia que se produce en un contexto familiar, es decir, entre parientes. Puede ser entre padre y madre, entre padres e hijos, etc. El abuso sexual de los niños y el abuso de los ancianos también constituyen violencia doméstica. Hay cinco tipos de violencia doméstica: física, psicológica, sexual, de propiedad y moral. Cada día, unas 2.000 personas presentan denuncias a la policía alegando haber sufrido violencia doméstica.

Violencia urbana

La violencia urbana también constituye un tipo de violación del derecho penal. Consiste en la práctica de diversos delitos contra las personas (asesinatos, robos y secuestros), y contra el patrimonio público, influyendo de manera negativa en la convivencia entre las personas y la calidad de vida. Este tipo de violencia se manifiesta particularmente en las grandes ciudades.

Uno de los principales factores que generan violencia urbana es el crecimiento rápido y desordenado de las ciudades. Como consecuencia de ello, surgen graves problemas sociales como el hambre, la miseria, el desempleo y la marginación, que asociados a la ineficiencia de las políticas de seguridad pública contribuyen al aumento de los actos de violencia.