Significado de la violencia urbana

      Comentarios desactivados en Significado de la violencia urbana

La violencia urbana es el conjunto de acciones que violan la ley y el orden público en los centros urbanos y las metrópolis. Los asesinatos y los robos son algunas de las principales formas de violencia que están más presentes en las ciudades.

Por desobediencia a la ley se entiende cualquier tipo de actitud que comprometa los bienes públicos o perjudique la vida de los demás, como el robo, el tráfico de drogas, el homicidio, etc.

La violencia urbana es uno de los tipos de violencia más comunes en el mundo contemporáneo, principalmente porque la mayoría de la población del planeta vive en zonas urbanas. Un tipo de violencia urbana bastante frecuente es la violencia doméstica, en la que los actos de agresión tienen lugar dentro de la institución familiar.

Véase también: significado de la Ley de Maria da Penha.

El crecimiento urbano desordenado y la falta de infraestructura para los habitantes de las ciudades se consideran dos de las principales causas que dan lugar a casos de violencia urbana.

Aprende más sobre el significado de la violencia.

Causas y consecuencias

Como se ha dicho, uno de los principales argumentos utilizados para justificar el surgimiento y desarrollo de la violencia en las ciudades es el crecimiento urbano de manera desorganizada. Este proceso se produce debido al acelerado éxodo rural, que lleva a poblaciones enteras a migrar a centros urbanos que no tienen estructura para recibirlos.

Así, con la falta de una infraestructura que garantice el empleo, la vivienda, la salud, la educación, entre otras necesidades básicas, surgen una serie de crisis y problemas sociales que, a su vez, pueden repercutir en la marginación y, en consecuencia, en la criminalización.

Según los sociólogos, otro factor que puede contribuir a la violencia es la inadaptación del entorno familiar de los individuos. Con una formación familiar precaria puede no haber una formación correcta sobre los valores morales del ciudadano, por ejemplo.

Otra causa que defienden los sociólogos es la impersonalidad de los habitantes de los centros urbanos, en comparación con las zonas rurales, por ejemplo. No existe una comunión y compañerismo tan grande entre los habitantes de la ciudad.

La falta de influencia de la economía nacional, el desempleo, los conflictos religiosos, la discriminación étnica y el tráfico de drogas, entre otros factores, también pueden considerarse como motores del desarrollo de la violencia urbana.

Violencia urbana en Brasil

Lamentablemente, el Brasil sufre una creciente violencia urbana que, según algunos sociólogos, es consecuencia de varios aspectos que involucran principalmente las crisis económicas que ha sufrido (y sufre) el país, y la abismal diferencia entre las clases sociales.

No sólo los robos, los asesinatos (cuando se tiene la intención de matar), el tráfico de drogas y el crimen organizado golpean al Brasil, sino también los constantes delitos contra la propiedad pública (la corrupción, por ejemplo).