Significado del VIH

      Comentarios desactivados en Significado del VIH

VIH es el acrónimo en inglés de Virus de Inmunodeficiencia Humana, que en castellano significa Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Es el virus que causa el SIDA, también un acrónimo que proviene del inglés (Acquired Immune Deficiency Syndrome) y que en castellano significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

El VIH es un retrovirus perteneciente a la subfamilia Lentiviridae y tiene 2 subtipos conocidos: VIH-1 y VIH-2.

Se caracteriza por un período de incubación prolongado, la infección de las células sanguíneas y del sistema nervioso y la supresión del sistema inmunológico.

Las células más afectadas por el VIH son los linfocitos T CD4+, responsables de las defensas del cuerpo, dejando al individuo vulnerable a otras infecciones y enfermedades oportunistas que aprovechan el debilitamiento del sistema inmunológico para manifestarse.

El período de incubación del virus del VIH, es decir, entre la contaminación y la aparición de los síntomas del SIDA, es de 3 a 10 años (o más).

El VIH se transmite de una persona a otra a través de la sangre, el flujo vaginal, el esperma y la leche materna. Así pues, su transmisión está asociada a las relaciones sexuales sin el uso de preservativos, al uso de sangre o productos sanguíneos sin control de calidad, al uso compartido de jeringas y agujas de madre a hijo durante el embarazo, si la mujer está infectada, a la recepción de órganos o semen de donantes infectados.

Los primeros casos de SIDA aparecieron entre 1977 y 1978 en los Estados Unidos, Haití y África central, cuando la enfermedad se clasificó entonces como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La detección del VIH se realiza mediante técnicas de laboratorio que buscan anticuerpos, antígenos, material genético o que aíslan el virus.

Actualmente existen medicamentos asociados capaces de inhibir la replicación del VIH, pero todavía no hay cura para el SIDA.