La velocidad está relacionada con el tiempo que se tarda en viajar a través de un cierto espacio o en hacer algo. También es la calidad de lo que es rápido y designa la velocidad de un movimiento o la velocidad de un proceso.
Para la Física, la velocidad es la relación entre una cierta distancia recorrida y el tiempo empleado en el viaje. La velocidad es una cantidad vectorial representada por un vector que tiene dirección, dirección y módulo.
La distancia se mide en metros y el tiempo en segundos (m/s), en el SI (Sistema Internacional de Unidades). También suele calcularse en kilómetros por hora (km/h).
La velocidad media , según la física, es la distancia que un objeto tarda en moverse, dividida por el tiempo que tardó en recorrer este espacio.
E la velocidad del viento , por ejemplo, está determinada por el tiempo que tarda el aire en moverse en un determinado lugar. Normalmente la velocidad del viento ayuda a indicar las condiciones meteorológicas, señalando la lluvia y las tormentas.
La velocidad de crucero en un barco o aeronave significa la velocidad ideal para un curso determinado, donde se puede mantener la velocidad máxima y constante. En otros medios de transporte, la velocidad de crucero designa la relación más alta de eficiencia/baja de consumo.
La expresión “velocidad de crucero” también se aplica en otros contextos con el significado de “constante”, “inalterada”, “rutinaria” o “monótona”.
En Fotografía, la velocidad de obturación corresponde al tiempo que el diafragma de la cámara permanece abierto exponiendo la película (o el sensor) a la luz durante el disparo. La velocidad de obturación controla la cantidad de luz que llega al sensor cambiando el efecto de congelación (alta velocidad) o movimiento (baja velocidad) en las fotografías. Cuanto más tiempo esté abierto, más luz entra y viceversa.
Velocidad de la luz
La velocidad de la luz es un concepto de la física, utilizado como una forma de determinar el tiempo que tarda la luz en propagarse en un entorno. En el vacío, la velocidad de la luz es una constante, es decir, no sufre interferencias de otros elementos y siempre permanece igual.
La velocidad de la luz en el vacío es equivalente a 299 792 458 m/s (metros por segundo), lo que da 1079 252 848,8 km/h (millas por hora). La velocidad de la luz disminuye en los entornos materiales, según los elementos del propio entorno, la frecuencia y el color de la luz.
Velocidad del sonido
La velocidad del sonido es otro concepto de la física, y está determinada por el tiempo que tarda la onda sonora en propagarse a una cierta distancia. Se sabe que al nivel del mar, la velocidad del sonido es de 340,29 m/s.