Utilidad es el sustantivo femenino que significa la cualidad de utilidad de algo o alguien. Es sinónimo de utilidad o ventaja .
La palabra utilidad también puede indicar un servicio o una persona que es útil. Así, algo que no es útil es algo obsoleto o estropeado, cuyo uso no aporta beneficios. Ex: Este cuchillo está todo oxidado, por lo que ya no es útil.
La expresión utilidades indica los objetos útiles que se utilizan en el hogar. Estos pueden ser objetos y accesorios útiles que se utilizan en la cocina, como ollas, cubiertos, platos, ensaladeras, fruteros, etc. No son exclusivos de la cocina, pero también pueden ser usados en el baño.
La utilidad en la economía
En el campo de la economía, el concepto de utilidad expresa la satisfacción de un individuo al consumir un bien o servicio determinado. Se refiere a la ganancia, el beneficio, el fruto o el interés que un individuo tiene por utilizar algo.
Además, la utilidad también indica la importancia relativa de un bien económico en relación con la satisfacción de una necesidad concreta. Por ejemplo: Para una persona que vive en una ciudad caliente, es probable que un ventilador sea más útil que una persona que vive en una ciudad fría. Por lo tanto, es probable que la persona que vive en la ciudad con temperaturas más altas esté dispuesta a pagar más por este bien.
También se abordan conceptos como utilidad marginal y utilidad total . La utilidad marginal de un bien disminuye cuanto mayor es su consumo. Por lo tanto, el agua tiene una utilidad marginal baja. La utilidad marginal de un bien disminuye a medida que se satisface nuestra necesidad. Si tengo mucha sed, el primer vaso de agua tiene una utilidad marginal alta, pero esta utilidad disminuye con cada vaso que se bebe, porque la sed se saciará.
La utilidad total es la satisfacción total que resulta del consumo de un bien o servicio. Aumenta con el consumo, pero a un ritmo decreciente.
Utilidad pública federal
La utilidad pública federal es una declaración o título atribuido por el Ministerio de Justicia, como forma de reconocimiento a las fundaciones o asociaciones que demuestren un servicio altruista y desinteresado a la sociedad.
A menudo este título se otorga cuando se pone a disposición o se entrega a la Administración una propiedad privada para el bien colectivo.