La usurpación significa falsificación, estafa, engaño. Es el acto o efecto de la usurpación, es decir, del engaño, la estafa, el fraude, el daño.
La usurpación es un sustantivo femenino que designa el acto de adquirir algo por medio de un fraude, es el acto de ejercer indebidamente una función, de apoderarse violentamente de algo.
En el Brasil, la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), organismo del gobierno federal que se ocupa de todas las cuestiones relacionadas con las comunidades indígenas, tiene la misión de proteger los derechos de los indios, preservar su cultura y vigilar sus tierras para impedir el avance de la tala y la minería, evitando la usurpación del patrimonio indígena.
La usurpación en el Código Penal
En el artículo 161 del Código Penal, la usurpación es un delito y la pena es una multa o detención de uno a seis meses.
Los delitos de usurpación se refieren al fraude en bienes inmuebles, en lo que respecta a la alteración de los límites: quitar o mover tapices, puntos de referencia o cualquier otra línea que indique una línea divisoria, con el fin de apropiarse, en todo o en parte, de algo inmueble de otros.
Se considera un delito usurpar, desviar o embalsamar, en beneficio propio o de otros, las aguas de otros. También es un crimen de usurpación, la invasión de un edificio, llevada a cabo con violencia o amenaza grave, con la intención de incautación.