Upstream significa literalmente “río arriba”. En Geografía, río arriba indica la fuente de un arroyo o río en contra de la dirección normal del flujo de agua. La expresión se utiliza en otras áreas diferentes como la industria petrolera, la biología, la informática, etc.
En la industria petrolera, upstream designa la parte de la cadena de producción que precede a la refinación. Abarca las actividades de exploración, desarrollo, producción y transporte para la elaboración.
Las operaciones de la industria petrolera se dividen en tres partes principales: upstream, midstream y downstream. Upstream abarca la búsqueda, identificación y localización de fuentes de petróleo y el transporte de este petróleo extraído a las refinerías. La fase intermedia es la fase en la que las materias primas se transforman en productos listos para su uso específico. La parte logística, es decir, el transporte de los productos desde la refinería hasta los lugares de consumo, se realiza en la parte posterior.
En otras áreas, como la biología molecular, la corriente ascendente determina las posiciones relativas en el ADN; en las redes informáticas, el término designa la dirección en la que se transfieren los datos entre el cliente y el servidor.
“Upstream” es el título de una comedia americana dirigida por John Ford y estrenada en 1927.