La unión estable es un contrato firmado entre dos personas que viven en una relación duradera y estable, y con el objetivo de establecer un núcleo familiar.
Según el nuevo Código Civil (2002), no existe un período mínimo de tiempo para que la pareja viva junta para solicitar una unión estable.
Una unión estable es un derecho garantizado para todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual.
A partir de la Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI 4277) y del Recurso de Incumplimiento de Precepto Fundamental (ADPF 132), el Supremo Tribunal Federal reconoce, desde 2011, la unión estable entre parejas del mismo sexo en Brasil.
Cabe recordar que una unión estable no cambia el estado civil de una persona, pero está protegida por los mismos derechos garantizados en el matrimonio civil.
Todas las normas que rigen la unión estable en Brasil están presentes en el artículo 1.723 del Código Civil Brasileño.
Véase también: el significado de estado civil.
Cómo hacer que la unión sea estable
En el Brasil, hay dos formas de obtener la unión estable: a través de una escritura pública (declaración de unión estable), o a través de un contrato privado (contrato de unión estable).
El proceso para obtener la escritura pública de declaración de unión estable debe ser firmado por la pareja en la Notaría, bajo la presencia de un notario. Los testigos se retiran.
En este caso, la pareja debe presentarse:
- Documento de identidad original;
- CPF;
- Prueba de dirección;
- Certificado de Estado Civil (Certificado de Nacimiento, por ejemplo).
Sin embargo, es aconsejable obtener información más detallada en el Registro de Billetes local, ya que puede haber variaciones entre los documentos requeridos, así como la cantidad cobrada por la emisión de la declaración de unión estable.
El contrato privado es firmado por la pareja, en presencia de un abogado, y debe establecer todas las reglas aplicadas en relación con el sistema de propiedad o la disolución de la unión estable.
Se requiere la firma de dos testigos (mayores de edad y capaces).
Una vez producido el contrato, los cómplices deben presentarlo al Registro de Escrituras y Documentos para registrarlo y generar su publicidad ante terceros. Sólo entonces se reconocerá legalmente la unión estable.
Entre algunos de los requisitos básicos para que se reconozca una unión estable está:
- La relación de la pareja debe ser pública (convivencia pública);
- Coexistencia continua;
- Coexistencia duradera (relación con la estabilidad);
- Deseo de formar un núcleo familiar;
- No es necesario que vivan en el mismo hogar (STF 382);
- No se requiere que los niños obtengan una unión estable;
- Como ya se ha mencionado, no hay un período de relación específico para solicitar la unión estable, siempre y cuando se demuestren las demás características ya mencionadas.
Aprenda más sobre lo que significa Unión.
Disolución de la unión estable
La disolución de la unión estable puede hacerse de dos maneras: judicialmente o extrajudicialmente.
En el primer caso, la decisión de disolver la unión será tomada por el Poder Judicial, a partir de una acción legal.
Cuando es extrajudicial, la disolución se hace en el Notario Público, a partir de una escritura pública que atestigua la anulación de la unión estable.
Sin embargo, en este caso, la disolución sólo se permite a través del notario público cuando la decisión es consensuada por ambas partes y cuando no hay niños (ya sean adultos o menores de edad).
En el caso de una disolución extrajudicial, también es necesaria la presencia de un abogado, que debe firmar la escritura de disolución.
Unión estable y matrimonio
Las principales diferencias entre la unión estable y el matrimonio se encuentran en los procesos burocráticos presentes en este último.
Una ceremonia formal no es necesaria para una unión estable, a diferencia del matrimonio civil.
Otra diferencia es el cambio en el estado civil de los individuos, que sólo ocurre cuando se casan. La unión estable no altera el estado civil.
En cuanto a los derechos y deberes que rigen la familia, la unión estable y el matrimonio son iguales.
Las parejas en unión estable pueden, en cualquier momento, convertir esta unión en matrimonio, previa solicitud al juez y cambio en el Registro Civil.
Ver más: el significado de Familia.