UNICEF significa Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y es una agencia de las Naciones Unidas. El UNICEF tiene como objetivo promover la protección de los derechos de los niños , satisfacer sus necesidades básicas y contribuir a su desarrollo, y está presente en 191 países y territorios de todo el mundo.
El UNICEF se rige por los Derechos del Niño y trabaja para que estos derechos sean principios éticos permanentes y códigos internacionales de conducta para los niños. El UNICEF tiene su sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos niños de Europa, Oriente Medio y China quedaron huérfanos, sin familia, sin comida y mucho más. Un grupo de países reunidos por las Naciones Unidas (ONU) decidió crear un fondo para ayudar a estos niños, y desde entonces la Organización ha permanecido en el negocio.
UNICEF es la única organización del mundo dedicada específicamente a los niños. Trabaja directamente con los gobiernos de los países para crear programas de desarrollo en los sectores de la salud, la educación, la nutrición, el agua y el saneamiento, y también para defender y proteger a los niños que son víctimas de la violencia.
En Brasil, el UNICEF actúa en todo el territorio, pero su prioridad son las regiones Norte y Nordeste, donde los índices sociales son más bajos. Para ayudar a los niños más desfavorecidos, el UNICEF apoya proyectos de diversas instituciones en todo el Brasil.