Significado de Ultra Petita

      Comentarios desactivados en Significado de Ultra Petita

Ultra petita es cuando una sentencia judicial va más allá de la petición que se pretendía. Ultra petita significa más allá de la petición, es un término del latín, y se usa en el área del derecho procesal, para conceder algo más a una petición.

La ultra petita se produce cuando una sentencia judicial analiza más allá de lo que se ha impugnado en el caso. Por lo general, las sentencias sólo informan sobre la petición originalmente hecha en la petición, cuando va más allá de los hechos (se llama extra petit), cuando se considera más allá de lo solicitado se llama ultra petita, y cuando no manifiesta la petición se llama citra petita.

Ultra petita es diferente de extra petita, ya que son de diferente naturaleza. En ultra petita, el juez concede más de lo solicitado, pero en casos de la misma naturaleza, y en extra petita lo solicitado puede ser en mayor o menor cantidad, pero de distinta naturaleza.

Un ejemplo de ultra petita es cuando, en un caso concreto, el juez decreta la anulación de un contrato, y la posterior indemnización de los daños materiales y no materiales, siendo sólo el peticionario del caso quien solicita la anulación. En este caso, la sentencia que se está examinando fue más allá de lo solicitado.