Significado de la Tundra

      Comentarios desactivados en Significado de la Tundra

La tundra es una vegetación de bajo tamaño, caracterizada por la presencia casi exclusiva de musgos y líquenes, que se encuentra en regiones con clima polar. La palabra “Tundra” se deriva de la expresión finlandesa “tunturia”, que significa “llanura sin árboles”.

La formación de la “Tundra” tiene un ciclo vegetativo extremadamente corto, como se encuentra en el hemisferio norte. Se cubre de hielo durante varios meses del año y sólo reaparece cuando se produce el deshielo de verano, desarrollándose sólo durante aproximadamente tres meses. Es una vegetación típica de Rusia, Siberia, Noruega, Finlandia, Suecia, el norte de Canadá y Alaska.

El suelo donde predomina la Tundra permanece la mayor parte del año congelado, no permitiendo el desarrollo de raíces más profundas. Además, las bajas temperaturas evitan la descomposición de la materia orgánica de plantas y animales muertos.

La fauna de la Tundra está compuesta por animales que se alimentan de los pocos vegetales que crecen en estas regiones y algunos sirven de alimento a los animales carnívoros, entre estos animales están: el alce, las cabras montesas, el lobo, la armadura, el reno, la liebre, las marmotas, el oso polar y el buey almizclero. Algunas de estas especies migran a zonas más cálidas durante el invierno, otras, como el propio oso polar, desarrollan estrategias de supervivencia, como la hibernación.

A pesar de ser considerado un entorno con vegetación pobre, se sabe que la Tundra es uno de los biomas más grandes del planeta en términos de extensión territorial, ocupando casi una quinta parte de la superficie de la Tierra. Su importancia radica en que permite la existencia de vida animal en regiones consideradas inhóspitas y no favorables al mantenimiento de los seres vivos.

Aprende más sobre el oso.

Tipos de tundra

El bioma de la Tundra se divide en dos tipos principales: la Tundra Ártica, que se caracteriza por estar situada en latitudes cercanas a la región del Ártico, recibe poca lluvia y luz.

En esta región las especies típicas son los musgos. Y la Tundra Alpina, que se encuentra en regiones de gran altitud, como las cordilleras, donde el suelo es más seco. En esta zona las especies predominantes son los líquenes, el sotobosque y los arbustos.

Ver también: el significado del clima polar.