Los tubérculos son plantas que se caracterizan por tener el robusto tallo subterráneo – generalmente de forma redonda u ovalada – donde se almacenan sus nutrientes.
La reserva de energía en el tallo tiene la función de suministrar nutrientes a la planta durante su fase inicial de crecimiento, especialmente cuando aún no es capaz de realizar la fotosíntesis.
Las raíces, por otro lado, participan en el desarrollo transportando agua y nutrientes, pero no tienen la función de almacenarlos.
Estas verduras son muy nutritivas y ricas en vitaminas A, C y algunas vitaminas B. También tienen una buena cantidad de almidón, que es uno de los responsables de su desarrollo. Debido a que contienen almidón en su composición, cuando se consumen, son capaces de proporcionar una buena cantidad de energía.
Diferencia entre tubérculos, bulbos y raíces
Es común que estos tres tipos de plantas se confundan, ya que tienen aspectos similares y algunas características en común.
Se diferencian principalmente por la parte de la planta en la que se almacenan sus nutrientes. Echa un vistazo:
Patata (tubérculo), remolacha (raíz) y cebolla (bulbo).
Los tubérculos, como hemos visto, tienen sus raíces subterráneas y el almacenamiento de los nutrientes tiene lugar en el tallo.
Las patatas y los ñames son bien conocidos y ampliamente utilizados en la cocina.
Las raíces – también llamadas raíces tuberosas – tienen el tallo fuera de la tierra y la parte comestible está bajo tierra. Los nutrientes, a diferencia de los tubérculos, se almacenan en sus raíces.
Algunos ejemplos son la remolacha, la mandioca, el nabo y la zanahoria.
Los bulbos , así como los tubérculos, también almacenan nutrientes en su tallo, que también está bajo tierra. Sin embargo, su forma es diferente, más plana, comparada con la de un tubérculo.
El ajo y la cebolla son ejemplos de bulbos.
Beneficios del consumo de tubérculos
Los tubérculos son ricos en varias vitaminas importantes para el buen funcionamiento del cuerpo. También son excelentes fuentes de minerales.
El consumo regular de estas verduras también proporciona energía, ya que el almidón (carbohidrato) es una excelente fuente de energía. Por lo tanto, el consumo de tubérculos está indicado, por ejemplo, antes de la práctica de ejercicios físicos.
También son una fuente de inulina, una sustancia importante para asegurar la absorción del calcio y el magnesio por parte del cuerpo.
Ver también el significado de las verduras y los vegetales.