Trick or treat es una expresión inglesa que significa simpatía o engaño. Es un juego infantil muy popular durante Halloween, que es una celebración de los muertos. El “truco o trato” es muy común en países como Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda.
En este juego los niños, vestidos, llaman a la puerta de las casas del barrio y preguntan al residente si quiere truco o trato. En otras palabras, si el residente elige “golosinas”, debe dar a los niños dulces, de lo contrario el “truco” representa un truco. En este caso, hacen algún tipo de broma con el vecino, como dar sustos o jugar al spray de espuma delante de la casa.
El origen más probable de la broma proviene de una tradición del 2 de noviembre, que es el Día de los Muertos. Antiguamente era común pedir a los vecinos un pastel de alma, hecho con una mezcla de pan y grosella. Según la leyenda del juego, los que dan golosinas a los niños les ayudan a no asustarse de los muertos.
Según la tradición, cualquiera que haya recibido un pastel para el alma debe hacer una oración a algún pariente del donante del pastel que ya haya muerto, para ayudar al alma de la persona a salir del limbo e ir al cielo.
Aprende más sobre el significado de Halloween y la bruja.