El trofismo es un término utilizado en la biología, la medicina y la fisioterapia y se refiere al estudio de los tejidos corporales, especialmente en relación con la nutrición y el desarrollo saludable de los músculos.
El estudio del trofismo es importante para prevenir o tratar enfermedades y puede aplicarse en muchas áreas de la salud: como la piel, el sistema digestivo y la ginecología.
Pero es en relación con los músculos que el trofismo es más estudiado y aplicado.
Trofismo muscular
El trofismo muscular estudia cómo se produce la nutrición y el mantenimiento de la salud muscular, lo que está directamente relacionado con la irrigación de sangre al músculo y la práctica de ejercicios físicos. En el trofismo muscular también se estudia la ganancia o pérdida de fuerza y tono muscular.
La hipertrofia es el aumento de la masa muscular mediante la práctica de un ejercicio físico adecuado y una dieta rica en proteínas. La atrofia es lo contrario de la hipertrofia, es la disminución de la masa muscular o la falta de desarrollo muscular, que puede ser causada por la falta de ejercicio, la nutrición inadecuada o las enfermedades.
El trofismo muscular también es muy importante en el ámbito de la fisioterapia para evaluar las lesiones, la salud y el desarrollo muscular.
Trofismo y tono muscular
El tono muscular es el grado (capacidad) de contracción de un músculo durante el estado de reposo, es decir, cuando no hay movimiento muscular. El tono muscular es causado por estímulos nerviosos.
Si el músculo está en pleno descanso, le será más difícil moverse en cuanto reciba un estímulo cerebral, es decir, cuando reciba la orden del cerebro para que el músculo se mueva y se contraiga.
También hay hipotonía e hipertonía. La hipotonía se produce cuando hay pérdida de tono muscular, causada por una enfermedad neurológica o un derrame cerebral. La hipertonía es lo opuesto, cuando el tono muscular tiene un aumento más allá de lo esperado, lo cual puede ser causado por enfermedades neurológicas, principalmente.
Evaluación del tono muscular
La evaluación del tono muscular tiene por objeto evaluar la capacidad de una persona para contraer un músculo o grupo de músculos de forma voluntaria.
La evaluación es física y debe hacerse con el paciente en reposo. El profesional responsable de la evaluación hace pruebas de tacto (sondeo) en el grupo muscular que está siendo analizado.
Si hay rigidez o pérdida de fuerza muscular, puede haber algún problema de tono muscular.
Prueba de fuerza muscular
A diferencia de lo que sucede en la evaluación del tono muscular, en la prueba de fuerza la potencia de los músculos se evalúa cuando están activos. La prueba se utiliza para encontrar lesiones musculares o para evaluar la existencia de debilidad muscular.
Hay diferentes métodos para probar la fuerza muscular. Pero en general, en la prueba de fuerza el paciente es guiado para hacer ejercicios específicos de acuerdo al músculo que se está probando.
Para definir la fuerza muscular el profesional evalúa el tiempo que el paciente es capaz de estar en contracción muscular durante el ejercicio.
Ver también el significado de Hipertrofia y Tono Muscular.