Significado del trastorno bipolar

      Comentarios desactivados en Significado del trastorno bipolar

El trastorno bipolar (o trastorno afectivo bipolar) es un trastorno psiquiátrico caracterizado por la aparición de episodios que se caracterizan por cambios extremos de humor.

Las crisis se producen con episodios de depresión que se alternan con episodios de euforia (también llamada manía). En el pasado, el trastorno bipolar se llamaba psicosis maníaco-depresiva.

¿Cómo se manifiesta el trastorno bipolar?

El principal síntoma del trastorno bipolar es la manifestación alterna de dos aspectos emocionales (depresión y euforia) llamados bipolaridad, que le da el nombre al trastorno.

También hay períodos en los que el paciente no presenta síntomas de cambio extremo entre los estados de ánimo. El trastorno puede manifestarse en personas de cualquier edad, pero es más común que se produzca desde la adolescencia hasta los 30 años de edad.

Euforia y depresión

La euforia es un estado de excitación que a menudo no depende de eventos externos. Si la euforia está relacionada con algún acontecimiento es común que la reacción sea exagerada en comparación con el hecho.

Además de la euforia, en el momento de la crisis la persona también puede mostrar algunos signos de psicopatía o mucha irritación. Asimismo, el estado depresivo no suele deberse a acontecimientos externos.

Es una característica de la bipolaridad que estos dos aspectos emocionales se manifiesten de manera muy intensa.

Diagnóstico

Los síntomas pueden comenzar en la infancia y la adolescencia pero, debido a las particularidades de la presentación de los síntomas, el diagnóstico es difícil.

No es raro que los niños reciban diagnósticos de otras enfermedades con síntomas similares, lo que retrasa el inicio del tratamiento adecuado y puede tener consecuencias, como el suicidio, que puede ocurrir en el 25% de los adolescentes con trastorno.

El diagnóstico del trastorno bipolar es clínico, realizado a partir de las evaluaciones de los pacientes y el seguimiento psicológico y psiquiátrico.

Tipos de trastorno bipolar

Las manifestaciones del trastorno bipolar se clasifican en cuatro tipos. Conoce a cada uno de ellos:

Trastorno bipolar tipo I

Este tipo se caracteriza por la aparición de episodios de depresión y euforia. Las manifestaciones pueden ser muy intensas hasta el punto de alterar la personalidad de la persona y dañar sus relaciones, su capacidad de concentración y de trabajo.

El tipo I afecta a cerca del 1% de la población y debe ser observado de cerca porque aumenta las posibilidades de suicidio.

Trastorno bipolar tipo II

Este tipo de trastorno tiene síntomas similares a los del tipo I, pero se produce en episodios más leves, con momentos alternados de depresión y episodios más leves de euforia (hipomanía).

También se llama espectro bipolar y puede afectar hasta el 8% de la población.

Trastorno bipolar mixto

En los trastornos mixtos hay episodios más leves y otros que se manifiestan con más intensidad. Por esta razón no es posible hacer el diagnóstico que identifica al paciente como tipo I o tipo II.

Trastorno ciclotímico

Se sabe que es la forma más leve de manifestación del trastorno bipolar. El paciente también puede tener síntomas de depresión y euforia, pero de forma leve.

En el trastorno ciclotímico, los hábitos, la rutina y las relaciones del paciente no suelen verse afectados.

Causas

Los estudios sobre el trastorno indican que existe una fuerte base genética para que se manifieste.

Casi la mitad de las personas que padecen trastorno bipolar tienen al menos un miembro de la familia afectado por el mismo trastorno y los hijos de los que padecen la enfermedad tienen más probabilidades de tener el mismo diagnóstico.

Además, los cambios en los neurotransmisores del cerebro también pueden ser responsables de la predisposición al desarrollo del trastorno bipolar.

Tratamiento

Incluso si el trastorno bipolar no tiene cura, puede ser controlado. Si no se trata correctamente, el trastorno puede influir en todos los aspectos de la vida del paciente y en sus relaciones personales y laborales, generando sufrimiento para los pacientes y sus familias.

El tratamiento se realiza con seguimiento médico, terapia y el uso de drogas específicas para el trastorno, como estabilizadores del estado de ánimo, antidepresivos y antipsicóticos para controlar los episodios de depresión y euforia. El alcohol, las drogas y otros estimulantes deben evitarse para reducir el riesgo de convulsiones.

Además de controlar los síntomas del trastorno, es importante realizar el tratamiento porque otras enfermedades como la obesidad, la diabetes y los problemas cardiovasculares son más comunes entre los que padecen trastorno bipolar que el resto de la población.

Vea estos 6 síntomas que caracterizan a una persona bipolar y conozca también el significado de Bipolar y Manía.