La transferencia (o traslado) está relacionada con el acto de transporte. El significado más común asociado con el término es el traslado de los restos mortales de una persona, o de una tumba a otra, o incluso de un país a otro.
El término también se aplica a la traducción de un idioma, es decir, el transporte de un idioma a otro, por ejemplo, la transferencia del castellano al alemán. También se refiere al acto de transcribir o copiar, por ejemplo, la transferencia de una escritura o un certificado.
Las empresas de mudanzas, transportistas, también utilizan el término en situaciones de transporte de objetos y personas de un punto a otro.
Otro sector que utiliza el término son las agencias de turismo, en una asociación entre el transporte aéreo y marítimo, y los autobuses y automóviles privados, contratados para llevar a los clientes al hotel o a otros lugares contemplados en el itinerario.
Por último, transferencia también significa aplazar o trasladar, por ejemplo, trasladar el viaje, indica un cambio de fecha, es decir, un aplazamiento.