Tradición es una palabra originaria del término latino traditio , que significa ” entregar ” o ” pasar “. La tradición es la transmisión de costumbres , comportamientos , memorias , rumores , creencias , leyendas , para las personas de una comunidad, con los elementos transmitidos formando parte de la cultura.
Para que algo se establezca como una tradición, toma mucho tiempo para que el hábito se cree. Diferentes culturas e incluso diferentes familias tienen diferentes tradiciones. Algunas celebraciones y festivales (religiosos o no) forman parte de la tradición de una sociedad. A menudo ciertos individuos siguen una cierta tradición sin siquiera pensar en el verdadero significado de la tradición en cuestión.
En el contexto de la etnografía , la tradición revela un conjunto de costumbres, creencias, prácticas, doctrinas, leyes, que se transmiten de generación en generación y que permiten la continuidad de una cultura o sistema social.
En el contexto del Derecho , la tradición consiste en la entrega efectiva de algo a los efectos de la transferencia contractual de su propiedad o posesión entre personas vivas. La situación jurídica resulta de una situación de hecho: la entrega. Sin embargo, la tradición puede no ser material, sino sólo simbólica.
Tradición religiosa
Para muchas religiones, la tradición es el fundamento, conservado en forma oral o escrita, de su conocimiento sobre Dios y el mundo, sus preceptos culturales o éticos.
En el caso del catolicismo, por ejemplo, hay una diferenciación entre la tradición oral y la escritura, ambas consideradas fuentes comunes de revelación divina. Esta doctrina se definió como el dogma de fe en los Concilios de Trento en 1546, el Vaticano I en 1870 y el Vaticano II en 1965. Una tradición puede ser interpretada de muchas maneras diferentes, e incluso hoy en día hay contradicciones entre los teólogos protestantes y católicos.