El toyotismo es un modelo de producción industrial que se basa en el principio de la acumulación flexible, evitando principalmente el desperdicio en todo el proceso.
También conocido como el Sistema de Producción Toyota, el Toyotismo se desplegó inicialmente en las fábricas de automóviles de Toyota Motors por iniciativa de sus creadores: Eiji Toyoda y Taiichi Ohno, que fueron los principales responsables de la creación de este método de producción.
Taiichi Ohno a la izquierda y Eiji Toyoda a la derecha.
Creado después del final de la Segunda Guerra Mundial, el toyotismo surgió en Japón para adaptarse a la realidad de ese país, que tenía un mercado mucho más pequeño que el americano y el europeo, que trabajaban en base al fordismo.
Teniendo como filosofía la “eliminación completa de todos los residuos”, el concepto de Toyotismo se basa en la producción por necesidad, es decir, produce un determinado producto según la demanda del mercado.
El toyotismo se popularizó y se extendió a varias regiones del mundo a partir del decenio de 1970, impulsado principalmente por la aparición del neoliberalismo, cuando el sistema capitalista empezó a buscar nuevas formas de producción.
Cuando se aborda en los concursos públicos, el toyotismo puede integrar pruebas de sociología o de historia.
Aprenda más sobre el significado del Neoliberalismo.
Características del toyotismo
- Ganó fuerza gracias a la necesidad de los ideales neoliberales que surgieron en el mundo;
- Sistema de mecanización flexible, es decir, no hay residuos o muchos productos almacenados en el almacén;
- Empleados calificados y multifuncionales, capacitados para actuar en varias etapas diferentes del proceso de producción;
- Utilizar el control visual para vigilar y controlar todos los pasos de la producción (método Kanban);
- Calidad total; todas las etapas del proceso de producción deben pasar por un estricto sistema de control de calidad;
- Just in Time – sistema que ayuda a reducir el desperdicio, porque los productos se producen en el tiempo y la cantidad necesarios para satisfacer el mercado;
- Realización de estudios de mercado para adaptar los productos a las necesidades del público consumidor;
Aprenda más sobre las principales características del toyotismo.
Ventajas y desventajas del toyotismo
Vea a continuación las principales ventajas y desventajas del toyotismo.
Ventajas Desventajas Se requiere menos mano de obra a medida que avanza la tecnología. Reducción de puestos de trabajo y consiguiente aumento del desempleo. Producción adecuada a la demanda, evitando el desperdicio. Los productos no siempre están disponibles. Mano de obra calificada; productos de calidad superior. Retrasos en la producción, que pueden hacer que el producto tarde más en llegar al consumidor.
Toyotismo, fordismo, taylorismo y volvismo
El toyotismo, el fordismo, el taylorismo y el volvismo son cuatro formas diferentes de producción industrial utilizadas en el capitalismo.
El taylorismo es una forma de producción industrial que utiliza diversas técnicas para optimizar la mano de obra, maximizando el potencial de cada trabajador.
El taylorismo y el fordismo trabajan con la producción en masa, a diferencia del toyotismo, que opta por una producción diversificada en pequeños lotes.
El toyotismo es un método de producción industrial que se opone al taylorismo y al fordismo en muchos aspectos, el principal de los cuales es la flexibilización de la producción.
Volvismo, a su vez, es una forma de producción que consiste en un alto grado de informatización y automatización.
Una gran diferencia entre los modelos Toyotista y Volvista y los modelos Fordista y Taylorista radica en la responsabilidad y la formación de la mano de obra.
Los empleados que trabajan bajo los métodos de Toyotista y Volvista deben estar al tanto de todas las etapas del proceso de producción.
Los empleados que trabajan bajo el modelo Fordista y bajo el modelo Taylorista están limitados a una sola función y tienen que realizarla de forma repetitiva.
En Volvismo, los trabajadores no están tan interesados en trabajar en las industrias y muchos se niegan a ser sólo operadores de máquinas.
En el modelo Volvista, el desempeño de los empleados en las decisiones de montaje de la planta es activo. Definen, por ejemplo, el ritmo de las máquinas.
Esto hace que tengan un nivel mucho más alto de compromiso con la empresa.
En cuanto a las calificaciones, en el sistema Fordista no hay necesidad de contratar profesionales calificados.
Por otro lado, la mano de obra altamente cualificada es una condición esencial para los sistemas Toyotista y Volvista.
Aprende más sobre el significado del fordismo y el taylorismo.