NAFTA significa Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un bloque económico formado por los Estados Unidos de América, el Canadá y México.
El objetivo principal con la creación del TLCAN fue reducir o eliminar las barreras comerciales entre los tres países que formaban América del Norte. La formación del bloque económico surgió como un intento de competir con la Unión Europea (UE), un bloque formado por países europeos y que resultó ser un gran éxito en el escenario económico mundial.
El TLCAN se estableció en 1993, pero sólo entró en vigor a partir del 1º de enero de 1994. El presidente de los Estados Unidos declaró el fin del acuerdo en agosto de 2018.
Entre los principales objetivos del TLCAN figuraba el fin de las barreras aduaneras y económicas, reduciendo los costos del comercio entre los países miembros.
Sin embargo, a diferencia de la Unión Europea, el TLCAN no tenía una moneda única entre los países miembros y tampoco se permitía el libre tránsito entre los ciudadanos.
Objetivos del TLCAN
El objetivo de la formación del TLCAN era crear una zona de libre comercio entre los países del bloque para facilitar el comercio entre los países. Con ese fin, se adoptaron las siguientes medidas:
- Eliminación de las barreras comerciales entre los países miembros;
- Fin de las barreras aduaneras;
- Reducción de los costos del comercio de importación y exportación entre los países miembros;
- Desarrollo de mecanismos de defensa de la propiedad intelectual producidos en los países;
Lea más sobre lo que significa una zona de libre comercio.
Fin del TLCAN
En agosto de 2018, Donald Trump anunció el fin del TLCAN. Sin embargo, el acuerdo económico entre los países no ha dejado de existir, sino que ha sufrido cambios.
Los países miembros del TLCAN renegociaron los parámetros de su acuerdo comercial, que pasó a denominarse Acuerdo entre los Estados Unidos, México y el Canadá (USMCA). El nuevo acuerdo fue firmado por los representantes de los tres países el 30 de noviembre de 2018.
Aprenda más sobre los bloques económicos y vea los significados de la Unión Europea, el BRICS y el Mercosur.
Nafta: fuente de combustible
La palabra “nafta” también puede significar un derivado del petróleo, usado como combustible. También se considera una de las materias primas para la obtención de etano, propeno, benceno y “gas de síntesis”, y se utiliza para la producción de gas canalizado en las cocinas domésticas y comerciales.