Los recursos naturales son los bienes que provienen de la naturaleza y son utilizados por el hombre para muchos propósitos diferentes. Ejemplos: agua, viento, luz solar, aire, bosques, vegetales, minerales, suelo, entre otros.
El uso de los recursos naturales puede hacerse tanto para la explotación económica como para la generación de otros bienes que se utilizarán en beneficio del hombre, como los recursos naturales que se transforman en energía o el uso del agua.
Los recursos naturales pueden clasificarse en dos grupos principales: renovables y no renovables. Lo que los define es la capacidad y la velocidad de renovación del recurso. Por lo tanto, la clasificación se hace de acuerdo con este requisito.
Recursos renovables
Los recursos renovables son los bienes que no se agotan porque siempre serán producidos por la naturaleza, es decir, no importa cuánto los utilice el hombre, no se agotan. Por lo tanto, los recursos renovables se caracterizan por tener una gran capacidad de recuperación.
Ejemplos de recursos renovables son: la luz solar (energía solar), el viento y el aire (energía eólica) y los mares y ríos (energía hidroeléctrica).
Energía eólica (viento) y energía solar
Recursos potencialmente renovables
Hay algunos recursos que pertenecen a una clasificación intermedia llamada potencialmente renovables. Estos recursos se han clasificado de esta manera porque tienen capacidad de regeneración, pero su duración depende de la forma y la cantidad que se extraiga de la naturaleza.
Agua potable
Un ejemplo de un recurso potencialmente renovable es el agua potable. El agua, en general, es un recurso inagotable. Sin embargo, sólo el 3% del agua de la Tierra es potable y puede ser consumida por los humanos.
Así pues, el agua potable merece una atención especial con su uso, ya que puede dejar de existir si se utiliza indiscriminadamente y sin control.
Las reservas de agua potable se reponen con las lluvias, en aproximadamente las mismas proporciones, en cualquier período de la historia. Pero cuestiones como el aumento de la población mundial y el desperdicio de agua potable pueden ser las causas de una futura escasez de agua apta para el consumo humano.
Recursos no renovables
Los recursos no renovables son aquellos que pueden agotarse o encogerse mucho si no se utilizan con moderación de manera consciente. Ejemplos: agua, vegetación, bosques, minerales, piedras preciosas, gas natural, energía nuclear y petróleo.
Un recurso no renovable, una vez que se utiliza, no se devuelve a su origen en la naturaleza y no tiene capacidad de mantenimiento. Es precisamente por eso que estos recursos se llaman no renovables, porque dejan de existir a medida que se utilizan.
Los recursos naturales pueden no ser renovables por dos razones:
- Pueden existir en la naturaleza en una cierta cantidad: algunos tipos de recursos están en la naturaleza en un número fijo y no pueden ser repuestos, ni por la acción del hombre ni por la naturaleza. En estos casos las reservas de estos recursos terminarán inevitablemente un día, como el gas natural, la plata y el oro.
- El tiempo de regeneración es muy lento: en esta situación el recurso natural puede incluso ser repuesto (por el hombre o la naturaleza), pero como la velocidad de regeneración es lenta, es muy probable que se agoten si se retiran de la naturaleza en grandes cantidades. Para que estos recursos no dejen de existir, deben ser utilizados a medida que se forman de nuevo en la naturaleza. El mejor ejemplo de esto es el agua potable.
Plataforma de perforación petrolera
¿Cómo mantener los recursos no renovables?
Para evitar que este tipo de recursos se agoten, su uso debe ser moderado y consciente. Además, hay formas de conservación y restauración que se aplican a los diferentes tipos de bienes de la naturaleza.
Lo ideal es que estos recursos que se toman de la naturaleza se renueven naturalmente o por la acción del hombre. Por lo tanto, tanto la retirada de los recursos como su renovación deben hacerse de manera planificada y eficiente.
De esta manera, los recursos se preservarán continuamente, garantizando la continuidad de estos activos naturales. Por ejemplo: cuando se deforesta una cierta área de bosque, hay que reemplazar y plantar nuevas plántulas de árboles. Lo mismo debería ocurrir con las especies de plantas.
Algunos de estos recursos no renovables, como los minerales, tienen capacidad de regeneración y sólo son reemplazados por la naturaleza. Pero la velocidad con la que esto ocurre es lenta, porque la creación de estos recursos ocurre a través de un proceso natural que tiene su propio tiempo. Por lo tanto, para no agotarlas, hay que retirarlas de la naturaleza poco a poco y en pequeñas cantidades.
Clasificación de los recursos naturales
Además de la clasificación en recursos renovables y no renovables, los bienes de la naturaleza se agrupan según su tipo. Se clasifican en cuatro grupos: biológicos, agua, minerales y energía.
Recursos biológicos
Los biológicos son recursos vegetales como plantas, suelo, flores y árboles. Estos bienes se utilizan para muchos fines, como en la industria maderera, la agricultura, la construcción, la medicina y la alimentación.
También se incluyen en este grupo los animales, que se utilizan principalmente como fuente de alimentos y en actividades agrícolas. El consumo de carne y leche es un ejemplo del uso de los recursos biológicos animales.
Todos estos recursos forman la biodiversidad de un ecosistema y su conservación asegura el equilibrio y la sana preservación de los ecosistemas.
Extracción de madera para su comercialización
Recursos hídricos
Los recursos hídricos son las aguas de los mares, ríos, océanos y lagos. Hay recursos hídricos superficiales, que se encuentran en las capas superiores de la tierra, y recursos hídricos subterráneos, que se encuentran en capas más profundas de difícil acceso.
Este tipo de recurso se utiliza para el consumo humano y la supervivencia, aplicándose en el consumo doméstico, en el abastecimiento de industrias y en la realización de actividades rurales, como es el caso del riego de plantaciones.
La energía producida por el agua también se utiliza como fuente de energía en las centrales hidroeléctricas, que utilizan la fuerza del agua para generar energía que se suministra a las ciudades, las regiones agrícolas y las industrias.
Central hidroeléctrica
Recursos minerales
El conjunto de recursos minerales está formado por piedras preciosas, rocas y minerales. Son bienes producidos por la naturaleza, extraídos por el hombre para ser utilizados como materia prima de diversos productos o como fuente de energía.
Algunos ejemplos: arena, arcilla, diamante, grafito, oro, plata, carbón, entre otros. Estos recursos se utilizan en la ingeniería, en el mercado de las piedras preciosas, como fuente de energía, en la industria de los productos de salud, entre otros.
La extracción de este tipo de recursos debe hacerse de manera responsable y planificada, ya que su uso indiscriminado puede provocar la escasez de estos bienes, el aumento de la contaminación de los ecosistemas y los desequilibrios ambientales.
Actividad de extracción de carbón
Recursos energéticos
Los recursos energéticos son todos bienes de la naturaleza que pueden utilizarse como fuente de energía, algunos son renovables y otros no.
El sol, el viento y el agua son ejemplos de recursos renovables utilizados para producir energía. El petróleo y el gas natural son también ejemplos de fuentes de energía, pero pueden agotarse a medida que se utilizan.
También hay energía nuclear, que se produce a partir del uranio. Es una forma muy poderosa de energía, que produce electricidad a través de un proceso llamado fisión nuclear.
Planta nuclear activa
Sin embargo, la energía nuclear debe ser utilizada con mucho cuidado, ya que su poder puede representar un riesgo de accidentes con graves consecuencias dependiendo del poder destructivo de la radiactividad.
Más información sobre la energía nuclear, la central nuclear y los residuos nucleares.
Ver también los significados de Recursos Naturales y Recursos Minerales.