Tipos de ideologías y sus principales características

      Comentarios desactivados en Tipos de ideologías y sus principales características

La ideología es un conjunto de ideas, convicciones y principios filosóficos, sociales y políticos que caracterizan el pensamiento de un individuo, grupo, movimiento, tiempo o sociedad.

Una ideología establece los valores y preferencias de un grupo e incluye un programa de acción para la ejecución de los objetivos definidos. El término ideología fue creado por el filósofo de Tracy, Destutt, a finales del siglo XVIII.

A continuación se enumeran los principales tipos de ideologías socioeconómicas y sus características:

Ideología clásica liberal y neoliberal

Desde el siglo XVII, la ideología del liberalismo ha sido la piedra angular de los sistemas sociales, económicos y políticos occidentales.

Esta ideología nació a través de los escritos del filósofo John Locke y se hizo aún más famosa en el siglo XVIII, después de que el filósofo y economista Adam Smith comenzó a defenderla.

Las principales características de la ideología liberal clásica son:

  • Plena fe en los derechos, la libertad y la individualidad de cada individuo;
  • Aboga por políticas y acciones para proteger los valores sociales;
  • Cree que el estado necesita tener menos control sobre el individuo;
  • Considera que la libre competencia, el libre comercio y la libertad de elección son los tres principios básicos de una sociedad libre y feliz y la clave del progreso;
  • Se opone fuertemente a las ideologías del totalitarismo, el fascismo, el nazismo y el comunismo, porque cree que son ideas destructivas que aniquilan la iniciativa y la libertad individuales;
  • Rechaza la idea de un control estatal total o incluso un control estatal excesivo sobre el individuo.

liberalismoPintura de Eugène Delacroix, representando la Revolución Francesa, un contexto en el que se adoptó y defendió la ideología liberal clásica.

Después de la globalización, la ideología clásica se convirtió en neoliberalismo.

Conocido por ser un producto de la ideología liberal clásica, el neoliberalismo surgió durante la crisis del petróleo en 1973 a través de las ideas del economista Milton Friedman.

Al igual que el liberalismo clásico, esta nueva versión de la ideología cree que el Estado debe tener la menor interferencia posible en el mercado laboral o incluso en la vida de los individuos.

Es conocido y también criticado por los opositores, por defender la privatización de las empresas estatales y los principios económicos del capitalismo.

Ver también el significado de Ideología, Liberalismo y Neoliberalismo.

Ideología fascista

El fascismo fue la ideología política que dominó en muchos lugares de Europa central y oriental entre 1919 y 1945. También atrajo a muchos seguidores en Europa occidental, los Estados Unidos, Sudáfrica, el Japón, América Latina y el Oriente Medio.

El primer líder fascista de Europa fue Benito Mussolini. Mussolini creó el nombre de su partido inspirado en la palabra latina fasces, que se refiere a un manojo de palos con un hacha en su superficie, usado como símbolo de autoridad criminal en la antigua Roma.

Las principales características de la ideología fascista son:

  • Nacionalismo militarista extremo;
  • Desprecio por la democracia electoral y la libertad política y cultural;
  • Creencia en la jerarquía social natural y el dominio de las elites;
  • Deseo que la Volksgemeinschaft – la expresión alemana traducida como “comunidad del pueblo” – en la que los intereses individuales se subordinen al bien de la nación.

Desde finales del decenio de 1940 se fundaron muchos partidos y movimientos de orientación fascista en Europa, así como en América Latina y Sudáfrica.

Si bien algunos grupos neofascistas europeos han atraído a muchos seguidores, especialmente en Italia y Francia, ninguno ha sido tan influyente como los principales partidos fascistas del período de entreguerras.

fascismo

Símbolo de la ideología fascista.

Ver también el significado del fascismo y el nazismo.

Ideología comunista

La ideología del comunismo es el verdadero opuesto de la ideología liberal. Basado en la filosofía del marxismo, considera que la igualdad entre los individuos es más importante que su libertad.

Su origen seguía siendo la antigua Grecia, con las ideas expuestas por el filósofo Platón. Sin embargo, los mayores precursores de esta ideología son Karl Marx y Friedrich Engels, conocidos por basar el comunismo en sus teorías y en uno de los libros más famosos: el Manifiesto Comunista.

Las principales características de la ideología comunista son:

  • Aboga por la extinción de la lucha de clases y la propiedad privada;
  • Aboga por un régimen político y económico que proporcione igualdad y justicia social entre los individuos;
  • Cree que el Estado es un instrumento de explotación en manos de los ricos, por lo que aboga por una sociedad sin clase y sin Estado;
  • Cree que el sistema político y económico debe ser controlado por el proletariado;
  • Se opone fuertemente al capitalismo junto con su sistema de “democracia burguesa”;
  • Está en contra del libre comercio y la competencia abierta;
  • En la esfera de las relaciones internacionales, condena y rechaza las políticas y acciones de los estados capitalistas.

comunismo

Símbolo de la bandera comunista. La hoz y el martillo representan a la clase obrera, tanto en el trabajo agrícola como en el industrial, respectivamente.

Entender más sobre el significado y la historia del comunismo.

Ideología democrática

La ideología democrática surgió a finales del siglo XIX, dentro del movimiento proletario, como una variación de la ideología socialista.

El Partido Socialdemócrata surgió en un intento de dosificar los excesos del capitalismo con políticas de inspiración socialista.

Esta ideología se implantó especialmente en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Las principales características de la ideología democrática son:

  • Defiende la igualdad de oportunidades de las políticas sociales, sin por ello poner fin a la propiedad privada;
  • Cree que el Estado puede intervenir en la economía para corregir las desigualdades producidas por el libre mercado;
  • Aspira al bienestar social sin revolución socialista y sin renunciar al capitalismo;
  • Sus principales valores son la igualdad y la libertad;
  • Aboga por que el Estado garantice un nivel de vida mínimo como red de seguridad para los individuos.

Hoy en día, la ideología democrática compite con el liberalismo como ideología principal en los países democráticos.

Países como Francia, Alemania y los países nórdicos favorecen la ideología socialdemócrata, mientras que el Reino Unido y los Estados Unidos favorecen el liberalismo.

simbolo_democrataLa rosa roja que se sostiene en una mano es el símbolo de la ideología democrática y es históricamente conocida por su antiautoritarismo.

Ideología capitalista

El capitalismo es un sistema económico en el que las entidades privadas poseen los factores de producción. Los cuatro factores son el espíritu empresarial, los bienes de capital, los recursos naturales y la mano de obra.

Los propietarios de bienes de capital, recursos naturales y empresas ejercen el control a través de sus empresas.

Las principales características de la ideología capitalista son:

  • El Estado interviene poco en el mercado laboral;
  • El empleado está empleado;
  • Los propietarios controlan los factores de producción y obtienen sus ingresos de su propia propiedad;
  • Requiere una economía de libre mercado para tener éxito y distribuye bienes y servicios de acuerdo con las leyes de la oferta y la demanda;
  • Hay una división de las clases sociales;
  • Predomina la propiedad privada;
  • Teoría del Valor Añadido: término acuñado por el autor Karl Marx, Valor Añadido dice sobre el gran abismo económico causado por el capitalismo, que genera desigualdad social entre empresarios y empleados.

simbolocapitalistaCargo conocido por representar una crítica a la ideología capitalista: los grandes terratenientes recogiendo los frutos del trabajo del proletariado.

Comprender más sobre las características y la historia del capitalismo.

Ideología conservadora

El conservadurismo nació en el siglo XVI, pero se dio a conocer después de la Revolución Francesa, cuando el irlandés Edmund Burke, padre del conservadurismo, argumentó con vehemencia contra las ideologías y teorías de la revolución.

Las ideas básicas del conservadurismo son la preservación de los principios y valores de las instituciones sociales, como la iglesia, la familia y la comunidad, y el desarrollo honorable de los individuos.

Las principales características de la ideología conservadora son:

  • Los valores: libertad política y económica y orden social y moral;
  • Se basa en la doctrina cristiana y tiene su base en la religión;
  • Cree que sólo el sistema político-jurídico garantiza la necesaria igualdad entre las personas;
  • Cree en la meritocracia, donde la desigualdad social es una consecuencia de las diferencias entre los individuos y sus esfuerzos;
  • Cree que cualquier cambio debe ser ligero y gradual.

Aprende más sobre el significado y la historia del conservadurismo.

Ideología anarquista

La ideología anarquista surgió a mediados del siglo XIX, después de la Segunda Revolución Industrial. El teórico Pierre-Joseph Proudhon y el filósofo ruso Mikhail Bakunin son considerados sus mayores idealizadores.

Una de las mayores curiosidades de esta ideología, que ya deja clara su posición política y social, es el origen de la palabra. El anarquismo se originó de la palabra griega anarkhia, que significa “sin gobierno”.

Las principales características de la ideología anarquista son:

  • Establecimiento de una sociedad sin clases, formada por libres e iguales;
  • Condena la existencia de la policía y las fuerzas armadas;
  • Cree que los partidos políticos deben extinguirse;
  • Abogar por una sociedad basada en la libertad total pero responsable;
  • Está en contra de cualquier tipo de dominación, ya sea religiosa, económica, política o social;
  • Está a favor de la igualdad, ya sea de raza, género, política, económica o social;
  • No cree que el Estado deba extinguirse, pero lucha para que no represente la voluntad del pueblo.

Los partidarios de la ideología anarquista buscan una revolución social, que es llevada a cabo principalmente por trabajadores que se sienten dominados y oprimidos por algún tipo de autoridad.

anarquismo

Símbolo de la ideología anarquista.

Entender más sobre la ideología anarquista.

Ideología nacionalista

Es una ideología basada en la premisa de que la lealtad y la devoción de un individuo hacia el estado nacional pesa más que otros intereses, ya sean individuales o de grupo.

Las principales características del nacionalismo son:

  • Elogia al país, su cultura, historia y gente;
  • Los intereses de la nación están por encima de los intereses del individuo;
  • Aboga por la cultura de la pertenencia y la identificación con la patria;
  • Cree en la preservación de la nación y en el cuidado de las fronteras del país;
  • Mantenimiento del idioma nativo y de las manifestaciones culturales.

En Brasil, el movimiento nacionalista se hizo conocido por los lemas “Brasil, ámalo o déjalo” y “Quien no vive para servir a Brasil, no es apto para vivir en Brasil”, ambos creados durante la dictadura militar de 1964.

brasilameo Eslogan utilizado durante la dictadura militar en Brasil en 1964.

Aprenda más sobre la historia del nacionalismo.

Ver también:

  • Características del comunismo;
  • Comunismo y Socialismo;
  • Capitalismo y Socialismo;
  • Marxismo;
  • Características del capitalismo;
  • Democracia;
  • Fascista.