Tipos de guerra

      Comentarios desactivados en Tipos de guerra

La historia de la humanidad es una historia de conflictos. Desde la antigüedad hasta la actualidad, se perdieron muchas vidas, se destruyeron ciudades y se dejaron incontables pérdidas económicas y políticas a la gente a causa de las guerras.

Pero las características de los conflictos pueden variar según las motivaciones, el alcance, las armas utilizadas, etc.

Mira algunos tipos comunes de guerras en nuestra historia:

Guerra nuclear

Las guerras nucleares son conflictos en los que se utilizan armas nucleares. Las armas nucleares tienen un efecto destructivo a gran escala y son el resultado de la fusión o fisión de átomos. Son capaces de liberar una gran cantidad de energía, con pequeñas cantidades de materia.

Las armas nucleares pueden ser bombas atómicas, que se derivan del uranio-235 y el plutonio, y bombas de hidrógeno, hechas de la fusión de átomos de hidrógeno. La bomba de hidrógeno es más poderosa que la bomba atómica.

Las únicas armas nucleares utilizadas en los conflictos fueron las bombas lanzadas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

Además de las numerosas consecuencias para las personas y el medio ambiente del material radiactivo liberado en la explosión, se cree que más de 200.000 personas murieron en estos ataques.

Una guerra nuclear, de hecho, nunca ocurrió, pero si ocurriera, las consecuencias serían catastróficas. Incluso se considera que una guerra nuclear podría llevar a la extinción de la vida humana en el planeta Tierra.

También entender lo que es la bomba atómica y la fisión nuclear.

Guerra Civil

Las guerras civiles son conflictos que ocurren dentro de un país, entre diferentes grupos organizados. Las disputas pueden surgir por causas políticas, económicas, religiosas – como cualquier otra guerra – e incluso la separación de partes del país.

A lo largo de la historia, varios países han sufrido guerras civiles. Un ejemplo que ilustra este tipo de conflicto es la Guerra Civil de los Estados Unidos (1861-1965), que fue una disputa entre grupos del norte y del sur del país.

El norte quería acabar con el régimen de esclavitud y el sur quería continuar con este modelo.

Brasil también ha sido escenario de guerras civiles, una de ellas fue la de Canudos (1896-1897). Este conflicto tuvo lugar en las tierras bajas de Bahía y fue motivado por el fin de las injusticias sociales y la recaudación de impuestos – esta región se caracterizó por una gran pobreza y condiciones de vida precarias.

Aprenda más sobre la guerra civil.

Guerra biológica

Una guerra biológica es un conflicto en el que se utilizan agentes biológicos como arma. Estos agentes pueden ser virus, bacterias y hongos y se usan para matar o enfermar a los oponentes. Se pueden propagar de varias maneras, como por contacto con el aire y el agua.

Las armas biológicas se utilizaron con mayor frecuencia en la antigüedad. Los registros históricos muestran que los cuerpos en descomposición y los venenos se utilizaban a menudo para contaminar las fuentes de agua.

El ejemplo más reciente y probado del uso de armas biológicas fueron las pruebas realizadas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, que contaminaron a unos 600.000 chinos.

En 1972, varios países firmaron en Washington la Convención sobre Armas Biológicas, pero se cree que algunas naciones mantienen en secreto los arsenales de armas biológicas.

Guerra química

Las guerras químicas son conflictos en los que se utilizan sustancias químicas para golpear al enemigo. Un ejemplo de arma química es el gas mostaza, utilizado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Este gas causa quemaduras en la piel, ceguera temporal o permanente, y puede causar graves daños en los pulmones de las personas que aspiran a ella.

Uno de los agentes químicos más peligrosos son los organofosfatos, que causan convulsiones o la muerte cuando entran en contacto con la piel, incluso en pequeñas cantidades. Debido a que son armas que producen un terrible sufrimiento y que se transportan fácilmente por aire, han sido objeto de preocupación de la comunidad internacional durante décadas.

Una de las medidas más importantes para prevenir este tipo de sustancias en las guerras fue la Convención sobre las Armas Químicas, que se firmó en París en 1993 y entró en vigor en 1997. No obstante, hay sospechas de usos recientes de armas químicas, por ejemplo en Siria en 2018.

Guerra santa

Las guerras santas son conflictos con motivaciones religiosas, llevadas a cabo por religiones monoteístas – que creen en la existencia de un solo dios.

Los adherentes extremistas de estas corrientes religiosas ven a los seguidores de otras creencias como enemigos y tratan de imponer su creencia y expandir su influencia en los territorios a través de guerras santas.

Las dos guerras santas más grandes de la historia fueron promovidas por el Islam y el Cristianismo.

También llamada jihad, la guerra santa de los musulmanes tiene como objetivo difundir el Islam.

Las Cruzadas, nombre dado a las guerras santas promovidas por la Iglesia Católica, buscaban reconquistar la ciudad santa de Jerusalén, que estaba bajo dominio musulmán.

Aprende más sobre la Jihad y la guerra santa.

Guerra de Guerrillas

El término “guerrilla” comenzó a utilizarse en España cuando se formaron grupos guerrilleros para luchar contra la invasión de las tropas de Napoleón Bonaparte entre 1808 y 1812.

Las guerrillas son grupos armados que se forman para buscar la independencia de las regiones, luchar contra el gobierno o las ocupaciones. Las guerrillas tienen generalmente un sesgo político-ideológico, pero no son exclusivas de una u otra posición, y se caracterizan por la movilidad de los combatientes.

Durante el siglo XX, en América Latina e incluso en Brasil, surgieron guerrillas que lucharon contra los regímenes dictatoriales impuestos en la región.

Guerra Mundial

Las guerras mundiales son conflictos que involucran a varios países en diferentes regiones del mundo. Pueden tener como objetivo el liderazgo mundial o pueden ser el resultado de varios conflictos simultáneos.

En la antigüedad, las guerras se localizaban en regiones geográficamente limitadas, no existían instrumentos de guerra muy desarrollados ni medios de transporte para que los combatientes llegaran a territorios distantes.

Ya en la Edad Media, se produjeron conflictos en regiones más grandes, varios de ellos hechos posibles por las Cruzadas hechas por la Iglesia Católica. Las Cruzadas fueron movimientos militares que salieron de Europa Occidental hacia Jerusalén, con la intención de conquistar la Tierra Santa, que pertenecía a los musulmanes de la época.

El concepto de Guerra Mundial, que trata de los dos principales conflictos que han ocurrido en esta área, se refiere a un fenómeno de la Edad Moderna y sólo fue posible gracias a la Globalización. A partir de ese momento, las armas de guerra se volvieron más poderosas y capaces de alcanzar grandes distancias.

Las guerras se denominan ahora guerras mundiales en un mundo globalizado, porque la interdependencia entre las naciones significa que muchos de los países del globo se ven afectados, aunque no participen activamente en el conflicto.

Vea también el significado de la Guerra Fría y la globalización y conozca 7 acontecimientos notables de la Segunda Guerra Mundial.