Tipos de globalización

      Comentarios desactivados en Tipos de globalización

La globalización es el proceso de integración de los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales entre los diferentes países. Se considera la característica más llamativa de la sociedad actual porque sus efectos afectan a todas las personas.

Este fenómeno reúne y aumenta la competencia de los mercados económicos mundiales, los avances en la tecnología y la circulación de la información, y la aparición de bloques económicos.

También es responsable del aumento del uso de la maquinaria industrial a gran escala y de la privatización de las empresas estatales.

Así pues, la globalización es un fenómeno que afecta a todos los sectores de la sociedad. Aprenda un poco más sobre los diferentes tipos de globalización.

Globalización cultural

La globalización cultural es la aproximación e intercambio de las características culturales de las sociedades, a través de la circulación de la información.

Algunos aspectos culturales influidos por este tipo de globalización son: el idioma, los valores, el modo de vida, los hábitos alimentarios, la ropa, las tradiciones, las religiones y las creencias.

Uno de los aspectos positivos de la globalización cultural es la reducción de las distancias espaciales entre las diferentes culturas mediante el rápido flujo de información y comunicación.

La globalización cultural también es responsable de la ruptura de fronteras y de la entrada de hábitos de una nación en otra, lo que puede ser positivo para el enriquecimiento cultural e histórico de un país.

Este enfoque a través de la cultura permite a los ciudadanos de diferentes nacionalidades, que han sido criados en diferentes culturas, conocer otros hábitos y aprender a vivir con las diferencias.

Cultural

Crítica a la globalización cultural

Sin embargo, el fenómeno de la globalización cultural es objeto de muchas críticas porque, con el tiempo, puede causar la desaparición de las características culturales de los países.

Este fenómeno se denomina aculturación y se produce cuando los diferentes aspectos culturales de una sociedad pasan a formar parte de la identidad de otra. También sucede cuando un pueblo pasa por un proceso de cambio de sus características culturales originales.

El avance de la globalización de la cultura puede generar la uniformidad de las características culturales. Esto ocurre principalmente mediante el aumento del consumo y la normalización de los estilos de vida, además de la circulación mundial de las marcas (internacionalización).

Globalización económica

La globalización económica es la integración de las economías del mundo y se caracteriza por la reducción de las barreras y las fronteras para el movimiento de capitales, bienes y servicios.

De esta manera, todas las economías del mundo están interconectadas de alguna manera y realizan transacciones comerciales y financieras.

El proceso de globalización económica se hizo más visible a partir de principios del decenio de 1990, después de la caída del socialismo en Europa oriental y la Unión Soviética.

Uno de los signos visibles de esto fue la caída del Muro de Berlín (1989). La construcción de esta barrera en 1961 representó la división entre el sistema capitalista y el socialismo en Europa del Este y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Lea más sobre la URSS y el Muro de Berlín.

Surgimiento de bloques económicos

La aparición de bloques económicos es una consecuencia de la globalización económica. La unión de países con objetivos económicos comunes permite facilitar las negociaciones financieras y el flujo de capital entre los países del bloque.

Estos son ejemplos de bloques económicos:

  • Mercosur: Mercado Común del Sur, integrado por la Argentina, el Brasil, el Paraguay, el Uruguay, Venezuela (países miembros) y Bolivia, Chile, el Perú, Colombia, el Ecuador, Guyana y Suriname (miembros asociados).
  • Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.
  • TLCAN: Tratado de Libre Comercio de América del Norte, bloque compuesto por los Estados Unidos, Canadá y México.
  • CEI: Comunidad de Estados Independientes, integrada por Armenia, Kazajstán, Belarús, Federación de Rusia, Moldova, Kirguistán, Tayikistán, Ucrania, Uzbekistán, Azerbaiyán y Turkmenistán.
  • Pacto Andino: Comunidad Andina de Naciones, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
  • APEC: Cooperación Económica Asia-Pacífico, formada por Australia, Brunei, Canadá, Singapur, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Aprenda más sobre la formación de bloques económicos y conozca el Mercosur y la Unión Europea.

La globalización económica y el neoliberalismo

El neoliberalismo, que es la aplicación del liberalismo clásico en la sociedad actual, está relacionado con la globalización de la economía precisamente porque su aparición se debe al avance de la globalización.

El principal vínculo entre ambos conceptos es el aumento del consumo, que ha obligado a los intercambios y a la globalización económica a facilitar el flujo de bienes, dinero y servicios.

Este aumento de la circulación de productos y capitales ha respondido principalmente al principio del libre mercado, que es uno de los fundamentos de la doctrina neoliberal.

Para aprender más sobre el tema, lea el significado del neoliberalismo.

Globalización de la información

La globalización de la información es el aumento del intercambio de información y comunicaciones en todo el mundo. Este fenómeno facilita la comunicación y disminuye la distancia de tiempo necesaria para llevar a cabo el intercambio de información en tiempo real.

Desde principios del decenio de 1990, la circulación de la información se ha hecho más rápida y fácil y gran parte de ello se debe a la telefonía móvil y a la popularización de la Internet.

Uno de los mejores y más claros ejemplos de la globalización de la información es la existencia de la Internet y de los motores de búsqueda disponibles como Google.

Este tipo de herramienta permite a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, tener acceso a la información disponible en Internet. Así, personas de diferentes culturas y regiones pueden tener acceso a las mismas noticias y conocimientos.

Tecnologia

Internet, al igual que la radio y la televisión en otros tiempos, es fundamental para la globalización de la información, en la que existe una estandarización del contenido producido y transmitido.

Por lo tanto, es interesante darse cuenta de que la información se ha vuelto extremadamente valiosa e importante en el mundo globalizado desde la creación de la radio y la televisión.

Con el crecimiento de Internet, la aparición de las redes sociales y la facilidad de acceso al conocimiento, la producción y el consumo de información se han vuelto indispensables y cotidianos en la actualidad.

El avance de los procesos de globalización de la información está directamente relacionado con otro tipo de globalización: la tecnológica.

Globalización de la información y la tecnología

En relación con las tecnologías, la globalización es responsable del avance tecnológico en el mundo, como puede verse por la rápida aparición de equipos nuevos y eficientes que llegan rápidamente a diferentes lugares del mundo.

Es interesante observar que el avance de la globalización tiene como consecuencia la mejora de las tecnologías. Y, al mismo tiempo, cuanto más evolucionan las tecnologías, más fácil se hace el proceso de globalización, especialmente en relación con la circulación de la información y la existencia de la Internet.

Véase también el significado de la globalización y conozca sus principales características.