Tipos de dictaduras

      Comentarios desactivados en Tipos de dictaduras

Una dictadura es un régimen de gobierno en el que se concentra el poder y las decisiones en una persona o un grupo. Es un régimen de gobierno contrario a la democracia en el que no hay participación ciudadana y todo el poder del gobierno se concentra en los intereses del dictador.

Una dictadura es una forma de gobierno que tiene consecuencias crueles para el pueblo y para el país, principalmente a través del control excesivo sobre los ciudadanos y la violación de los derechos humanos.

Dictadura militar

En una dictadura militar la concentración del poder político se encuentra en manos de grupos formados por militares.

En la mayoría de las dictaduras de este tipo, el ascenso de los militares al gobierno tiene lugar a través de un golpe de estado. El golpe se produce cuando un grupo logra sacar del poder al gobierno que lo ocupó legítimamente.

Sin embargo, este golpe no se produce necesariamente a través de la violencia. Por ejemplo, la aprobación de un cambio en la ley que permite la remoción del gobierno del poder es también una forma de golpe de Estado y, en este caso, el golpe no se produce mediante la violencia. Esta situación es menos común, pero puede suceder que un dictador llegue al poder a través de un proceso con las características de la democracia, demostrando sus matices dictatoriales sólo después de tomar el poder.

Es importante saber que el golpe lleva este nombre porque es un cambio repentino que golpea al gobierno legítimo que ha ocupado el cargo hasta ahora.

Características de una dictadura

Los regímenes dictatoriales, aunque diferentes entre sí, tienen algunas características en común.

La característica principal es la concentración de poder, que puede estar en manos de una persona o un grupo. Además, no se respeta la separación de los Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), y las decisiones relativas a estos Poderes también son tomadas por el dictador. En un régimen democrático se respetan las funciones de cada una de las Potencias, así como la separación entre ellas.

Otra característica común a las dictaduras es la existencia de la censura, que se utiliza principalmente para impedir que las personas que no están de acuerdo con el régimen tengan los medios para expresar sus opiniones.

CensuraLa censura es una de las características más llamativas de una dictadura.

Además de la prohibición de la libertad de expresión de los ciudadanos, algunos regímenes dictatoriales también censuran los medios de comunicación e Internet para impedir que los ciudadanos estén informados. Esta medida se utiliza para evitar que la población desarrolle una conciencia crítica que le permita criticar el régimen.

Para saber más lea el artículo característico de las dictaduras militares.

¿Existe una dictadura civil, socialista y comunista?

Se habla de la existencia de una dictadura civil (o civil-militar), socialista o comunista. Pero, ¿existen realmente estos tipos de dictadura?

Hay quienes defienden la existencia de una dictadura cívico-militar con el argumento de que una dictadura, por muy cruel que sea, puede contar con la participación de miembros u organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, es importante aclarar que dictadura civil es un término inapropiado. Un ejemplo de este caso es la dictadura que existió en Brasil entre 1964 y 1985. Aunque contaba con la complicidad de algunos ciudadanos o miembros de la sociedad civil, era un gobierno ejercido y apoyado por las Fuerzas Armadas. Así, la dictadura brasileña era una dictadura militar.

Venezuela es otro ejemplo. El país ha vivido bajo el liderazgo del Partido Socialista Unido de Venezuela desde 1999, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia. El gobierno tiene algunas características de un gobierno dictatorial, aunque esté bajo el socialismo.

Algunas personas se refieren al gobierno de este país como una dictadura “bolivariana” o socialista, pero esta clasificación tampoco es correcta. Por lo tanto, a pesar de algunas medidas autoritarias, no es apropiado identificar al gobierno venezolano como una dictadura.

La diferencia entre socialismo, comunismo y dictadura

No es posible confundir un régimen socialista o comunista básico con una dictadura, aunque algunos de estos regímenes tengan ciertas características dictatoriales. Por lo tanto, para poner fin a esta confusión, es necesario conocer las bases de estas teorías.

También debemos recordar que muchos países pueden no vivir bajo regímenes democráticos, pero eso no significa automáticamente que puedan ser clasificados como países bajo dictadura. Cuba es un buen ejemplo de esta situación porque es un país no democrático que vive bajo un gobierno clasificado como comunista.

Aprende más sobre el socialismo, el comunismo y ve las diferencias entre ellos.

Dictadura de derecha y dictadura de izquierda

Es interesante saber que cualquier régimen político, ya sea de derecha o de izquierda, dependiendo de las decisiones tomadas por el gobierno, puede convertirse en una dictadura.

Por lo tanto, ha habido dictaduras de derecha y dictaduras de izquierda en la historia. Echa un vistazo a algunos ejemplos de países que han estado bajo gobiernos dictatoriales:

Dictador de la derecha

  • Italia
  • Portugal
  • Alemania
  • España

Dictador izquierdo

  • Unión Soviética
  • Cuba
  • Corea del Norte
  • Camboya

Dictaduras que existen actualmente

Actualmente hay algunos países que viven gobiernos considerados dictatoriales. Algunos están de hecho bajo una dictadura, otros, aunque no tan definidos, tienen características típicas de este tipo de régimen.

Según los datos publicados en 2018 por Freedom House, una organización estadounidense de protección de los derechos humanos, hay ahora 49 países que viven bajo gobiernos con características de dictadura.

Angola, Corea del Norte, Irán y Zimbabwe son ejemplos de países en los que los gobiernos suelen actuar con gran represión, violencia y control sobre la población. La falta de respeto y la violación de los derechos humanos también es muy común en estos gobiernos.

Cuba y China son ejemplos de países que no son oficialmente dictaduras. Cuba está bajo el dominio comunista y China es una República Popular. Sin embargo, en estos dos países existe un control sobre la libertad de expresión y de prensa, así como la persecución de las personas que se oponen al gobierno.

Los dictadores

Los dictadores, aunque son personas diferentes, suelen tener algunas características en común, principalmente en relación con su forma de actuar, sus discursos, el momento histórico en que aparecen y el atractivo emocional que generan en la población.

Muchos de los dictadores que vinieron al mundo tenían un fuerte atractivo carismático y fueron capaces de ganar el apoyo del pueblo para esta influencia, logrando introducir sus ideas a través de la simpatía que ganaron con el pueblo.

Es común que el dictador sea capaz de establecer una conexión con sus gobernantes, haciéndoles sentir que hay una identificación entre ellos. Adolf Hitler y Josef Stalin, por ejemplo, son considerados por muchos historiadores como dictadores extremadamente influyentes que ejercieron cierta fascinación sobre los ciudadanos a pesar de las crueles prácticas que pudieron cometer durante sus gobiernos.

Hitler e StalinAdolf Hitler (1889-1945), dictador alemán y Josef Stalin (1878-1953), dictador ruso.

Otro punto en común con muchos dictadores es el momento histórico en el que surgen. Muchos dictadores son conocidos por la población en tiempos de crisis, especialmente en las crisis económicas. Aprovechando este momento y utilizando su identificación con la población, terminan siendo considerados como la mejor manera de salir de la crisis.

Los dictadores también tienden a ser fervientes defensores de los valores morales que son importantes para muchas personas, como los valores familiares tradicionales, la fe y el amor extremo por su país, el nacionalismo.

Diferencias entre la dictadura y la democracia

La dictadura y la democracia son regímenes opuestos. En la dictadura, la participación del pueblo no existe y las decisiones son impuestas por el gobierno de una manera muy autoritaria. Las necesidades y deseos del pueblo no se tienen en cuenta. O el dictador dice que sabe lo que es mejor para el pueblo y por lo tanto decide todo.

Además, en una dictadura no hay elecciones directas, los derechos humanos se violan fácilmente y la censura de los ciudadanos y la prensa es una práctica común.

En una democracia, la participación popular es la base del régimen, las decisiones se toman por y para el pueblo, teniendo en cuenta las necesidades y beneficios que deben dirigirse a los ciudadanos.

En un régimen democrático las elecciones son libres, los derechos humanos están protegidos y no hay censura, respetando la libertad de expresión de los ciudadanos.

Lea también: Dictadura, Dictadura militar, Diferencia entre democracia y dictadura y Golpe de Estado.