Tiete es un término utilizado en Brasil para designar a alguien como admirador o fanático de alguien, generalmente un artista, atleta o político, gente famosa.
Por lo general, son personas que expresan gran admiración por una persona pública. Diez no es más que un sinónimo de un fanático.
El término tiete se atribuyó al hipócrita Tiete, un admirador del cantante brasileño Ney Matogrosso, y terminó siendo generalizado como sinónimo de fanático desde finales de la década de 1970.
Una persona que es un verdadero fan o tiete de alguien ve todas las novelas o películas de su ídolo, compra todos los CDs e intenta ir a los espectáculos lo más a menudo posible, incluso los que no están ni siquiera en su ciudad.
La cantante bahiana Ivete Sangalo también ayudó a inmortalizar el término, ya que escribió una canción llamada “Tiete”, en la que pregunta a sus fans de quiénes son tiete, y en la recta final, rima con Ivete.
El significado de tiete es similar al término inglés groupie, siendo este último más común para los fans de cantantes o bandas de pop y rock.
Aprende más sobre lo que significa groupie.