El tiempo es la duración de los hechos, es lo que determina los momentos, períodos, tiempos, días, semanas, siglos, etc. La palabra tiempo puede tener varios significados diferentes, según el contexto en que se emplee.
La expresión “en el tiempo” significa que el hecho está sucediendo en el momento adecuado, en el momento oportuno.
“El tiempo” es el momento atmosférico, es la definición del clima y las estaciones. “Cerrar el clima” está oscureciendo y amenazando con la lluvia. En Brasil, la expresión “tiempo de caída”, es lluvia torrencial.
La hora media de Greenwich (GMT), en castellano, se refiere al meridiano de la hora media de Greenwich, que sirve de referencia para calcular las longitudes y establecer las zonas horarias.
“Tiempo musical”, es cada una de las partes completas de una pieza musical, donde el tempo cambia. Es la duración de cada parte del tempo.
“El tiempo del verbo, es la flexión indicativa del momento al que se refiere el estado o la acción de los verbos. Es el pasado, el presente o el futuro.
“Tiempo de matar” es una expresión usada en el momento de la distracción, de la diversión. “Tener tiempo” es ser libre, sin prisas, disponible. “Perder el tiempo”, es usarlo en cosas inútiles, donde no se esperan buenos resultados. “En mi tiempo”, es cuando nos referimos a un momento de nuestra vida, frente a un hecho que ocurrió en el pasado. “Tomar un descanso” o “pedir un descanso”, es pedir un momento, es pedir un descanso en cualquier actividad.
“Tiempo de viaje” es el tiempo que se tarda en recorrer una cierta distancia. En la física, este tiempo se calcula tomando como referencia la distancia recorrida y la velocidad del objeto.
“Tiempo de trabajo”, es el período diario de tiempo, en el que el trabajador está a disposición de una empresa, es su jornada de trabajo.
Las expresiones populares, “en el tiempo de la onza”, “en el tiempo del viejo rey” o incluso “en el tiempo de los afectos”, significan algo anticuado, muy antiguo o en un tiempo muy lejano.