Terremoto (o terremoto ) es un término latino ” terrae motu ” que significa “movimiento de la tierra”. El terremoto es un fenómeno natural caracterizado por un fuerte terremoto resultante del encuentro de diferentes placas tectónicas (bloques que forman la corteza terrestre), fallas geológicas , o incluso, actividad volcánica .
Los terremotos también se llaman terremotos o temblores. Un temblor sísmico es el resultado de la dinámica interna de la Tierra, y libera rápidamente grandes cantidades de energía y produce ondas elásticas (vibraciones) que se propagan por toda la Tierra.
Algunos términos relacionados con los terremotos son: hipocentro (o foco real), donde se origina el movimiento y epicentro , que es la parte de la superficie de la corteza terrestre que se ve más intensamente afectada.
Estos movimientos del terreno se registran y estudian en las estaciones sismológicas, utilizando instrumentos como el sismógrafo, por ejemplo. Estas estaciones tratan de predecir el evento de los terremotos, teniendo en cuenta las perturbaciones geofísicas verificadas.
Dependiendo de su magnitud e intensidad, un terremoto puede causar efectos catastróficos en zonas habitadas. Un terremoto de gran magnitud puede destruir edificios, puentes, calles, carreteras, etc. Los débiles sismos o micro terremotos ocurren diariamente en todo el mundo, pero no se sienten debido a su baja magnitud.
La magnitud de un terremoto es la cantidad de energía liberada en el hipocentro, normalmente medida a través de las escalas logarítmicas de Richter o Magnitud de Momento (MMS). Cuando la magnitud alcanza valores superiores a 6 grados, los efectos de los terremotos pueden ser destructivos en lugares habitados. La mayor magnitud registrada fue de 9,5 grados en Chile en 1960.
La intensidad mide cualitativamente las consecuencias del terremoto en la superficie terrestre. La Escala Mercalli Modificada es la más utilizada y varía la intensidad de I a XII grados.
Los terremotos que ocurren en los océanos provocan los tsunamis . Dependiendo del volumen de agua y energía desplazada, los tsunamis pueden causar la devastación de una región.
Las regiones del planeta Tierra donde ocurren los terremotos son las más grandes: Italia, Kazajstán, Uzbekistán, Grecia, Turquía, Irán, China, Japón (en particular la zona conocida como el Círculo de Fuego del Pacífico), California y la costa occidental de América del Sur.
Terremoto en Haití
El 12 de enero de 2010, Haití fue sacudido por un terremoto que midió 7.0 en la escala de Richter. Aproximadamente 200.000 personas murieron y muchos lugares del país quedaron completamente devastados. Haití, uno de los países más pobres del mundo, recibió ayuda humanitaria de varios países, incluido el Brasil.