Significado de la terapia de oxígeno

      Comentarios desactivados en Significado de la terapia de oxígeno

Es un tratamiento que consiste en proporcionar oxígeno extra para mejorar la calidad de vida y para tratar a las personas que tienen trastornos respiratorios y, por lo tanto, no obtienen oxígeno de forma natural.

El oxígeno es un gas que el cuerpo humano necesita para funcionar. Normalmente, el aire que respiramos se obtiene de forma natural, pero ciertos trastornos respiratorios pueden evitar que esto suceda.

Durante el tratamiento, el oxígeno es enviado a los pulmones artificialmente a través de dispositivos nasales, máscaras o tubos de respiración.

¿A quién va dirigida la oxigenoterapia?

Como se mencionó anteriormente, la terapia de oxígeno se prescribe para las personas que no pueden obtener suficiente oxígeno por sí mismas.

Esto se debe generalmente a las condiciones pulmonares que impiden que los pulmones absorban el oxígeno, incluyendo:

  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC);
  • neumonía;
  • asma;
  • displasia pulmonar bronquial;
  • pulmones subdesarrollados en los recién nacidos;
  • insuficiencia cardíaca;
  • fibrosis quística;
  • apnea del sueño;
  • enfermedad pulmonar;
  • un traumatismo en el sistema respiratorio.

Para determinar si una persona se beneficiará de la terapia de oxígeno, los médicos analizan la cantidad de oxígeno en la sangre arterial.

Otra forma de comprobarlo es mediante el uso de un oxímetro de pulso que mide indirectamente los niveles de oxígeno sin necesidad de una muestra de sangre. Los niveles bajos significan que una persona puede ser un buen candidato para el uso de oxígeno suplementario.

oximetrooDispositivo de oxímetro.

Los niveles normales de oxígeno en la sangre arterial están entre 75 y 100 mmHg (milímetros de mercurio). Un nivel de oxígeno de 60 mmHg o menos puede indicar una necesidad de oxígeno suplementario.

Algunas personas necesitan la oxigenoterapia todo el tiempo, mientras que otras sólo la necesitan ocasionalmente o en determinadas situaciones.

Diferentes tipos de terapia de oxígeno

Cánula nasal

Una cánula nasal, también conocida como catéter nasal, es un dispositivo de tubo de dos puntos conectado a una fuente de oxígeno. Los “dientes” se sientan en la entrada de la nariz con el tubo anclado sobre las orejas para mantenerlo en su lugar.

Las cánulas nasales proporcionan una baja tasa de flujo de oxígeno mezclado con el aire de la habitación y son apropiadas para quienes tienen dificultades respiratorias mínimas o para quienes requieren un uso prolongado de oxígeno.

canulanasalCánula nasal.

Máscara facial sencilla

Para una entrega de concentración de oxígeno superior al 40% al 60%, una simple máscara facial, también conocida como máscara Hudson, es la forma más recomendada de terapia de oxígeno.

La máscara se ajusta sobre la nariz y la boca con un trozo de metal que se ajusta a la forma de la nariz en la parte superior y una banda elástica alrededor de la cabeza para mantener la máscara en su lugar.

La fuente de oxígeno se conecta a la máscara y a los puertos de exhalación, permitiendo que el dióxido de carbono escape, así como la mezcla del oxígeno suministrado con el aire de la habitación.

Los dos tipos más conocidos de máscaras faciales simples son: la máscara Hudson y la máscara Venturi.

mascaraSimple máscara facial.

Máscaras de traqueotomía

Las máscaras de respiración parcial y las máscaras no respiratorias se consideran máscaras de reserva.

Estas máscaras proporcionan concentraciones más altas de oxígeno para personas con enfermedades respiratorias graves: del 70 al 90% de una máscara respiratoria parcial.

Ambos tipos de máscaras se asemejan a una simple máscara facial, excepto las que tienen una bolsa de reserva. Las máscaras de los depósitos tienen válvulas unidireccionales para evitar que entre el aire exterior.

traqueiaMáscara de traqueostomía.

Ver también el significado de oxígeno.