La Teoría de la Relatividad es un conjunto de estudios realizados por el físico alemán Albert Einstein (1879-1955), que definen una relación entre el espacio y el tiempo, siendo ambos relativos y no estáticos.
En resumen, la Teoría de la Relatividad afirma que el tiempo no es el mismo para todos y puede cambiar según tres variables: velocidad, gravedad y espacio.
La Teoría de la Relatividad de Einstein se forma al unir otras dos teorías:
- Teoría de la Relatividad Restringida (o Especial): publicada por primera vez en 1905.
- Teoría de la Relatividad General: publicada en 1915.
El físico Albert Einstein: creador de la Teoría de la Relatividad.
Teoría de la Relatividad Restringida
La idea principal de la Relatividad Restringida es que la velocidad de la luz es una constante igual para todo el universo. Este concepto también afirma que el espacio y el tiempo no son cantidades absolutas, sino totalmente subjetivas.
Entre sus principales supuestos, la teoría de la Relatividad General afirma que la gravedad no es más que la distorsión que una determinada masa causa en el “tejido” del espacio.
Cuando un determinado objeto se mueve a gran velocidad por el espacio, se crean las llamadas ondas gravitacionales.
Postulados de la Teoría de la Relatividad Restringida
La teoría se basa en dos postulados:
- Las leyes de la física son las mismas en cualquier referencia inercial.
- La velocidad de la luz en el vacío (300.000 km/s) es la misma en todas las referencias inerciales.
Aprenda más sobre el significado de las ondas gravitacionales.
La Teoría de la Relatividad Restringida se basa en referencias de inercia, es decir, las relacionadas con la Primera Ley de Newton (o ley de inercia). Según esta ley, los cuerpos tienden a seguir moviéndose con velocidad o en reposo si no se les aplica ninguna fuerza.
Aprenda más sobre la Primera Ley de Newton y vea también: La Segunda Ley de Newton y la Tercera Ley de Newton.
Ejemplo de la Teoría de la Relatividad Restringida
Un ejemplo muy famoso que ayuda a aclarar algunos de los principios de la Teoría de la Relatividad es la Paradoja Géminis.
El ejemplo describe a dos hermanos gemelos en la Tierra, uno de los cuales es puesto en una aeronave que se dirige a un lugar distante en la galaxia. Él viaja a la velocidad de la luz, mientras que el otro permanece en el planeta.
Cuando regrese a la Tierra, el hermano que ha viajado será muchos años más joven que el otro.
Esto sucedería porque el tiempo pasa más rápido cuando un cuerpo permanece en inercia, sin embargo, este tiempo disminuye proporcionalmente a la velocidad que un objeto se mueve. Cuando se alcanza la velocidad de la luz (aproximadamente 1.070 millones de Km/h), el tiempo simplemente deja de pasar.
Teoría General de la Relatividad
Esta Teoría fue desarrollada por Einstein diez años después de la publicación de la Teoría de la Relatividad Restringida, a partir del cambio de los referentes observados – hasta entonces inerciales. En ese momento, al contrario de lo que hizo en la teoría anterior, comenzó a considerar los llamados referentes no inerciales.
La mayor diferencia con respecto a la Teoría Restringida es su percepción del espacio curvo (o curvatura). Einstein observó que la existencia de la materia era capaz de generar una curvatura en la noción de espacio y tiempo.
Encontró que hay una curvatura que se produce alrededor de los cuerpos, siendo ésta proporcional a la masa del cuerpo. Así, concluyó que: cuanto mayor sea la masa de un cuerpo dado, mayor será la curvatura del espacio-tiempo.
Véase también el significado de las Leyes de Newton.