Significado de la Teoría del Juego

      Comentarios desactivados en Significado de la Teoría del Juego

La teoría del juego es una teoría de matemáticas aplicadas que se utiliza para entender y explicar los mecanismos que se utilizan cuando la gente toma decisiones.

La teoría fue sistematizada por el matemático John von Neumann y el economista Oskar Morgenstern en 1944.

La teoría trata de comprender el funcionamiento de la lógica de la interacción estratégica y las relaciones de interdependencia entre las personas. Ya sea en situaciones de competencia o de cooperación, las decisiones tienen resultados y afectan a los demás implicados. Este es el centro de estudio de la Teoría del Juego.

La teoría tiene muchas aplicaciones y puede ser utilizada en campos simples como los juegos de estrategia, o en campos complejos como la administración, las ciencias políticas, la economía e incluso en la investigación de la inteligencia artificial.

El matemático John Nash contribuyó mucho a la evolución de la teoría. Las investigaciones iniciales estudiaron cuál es la explicación matemática (función matemática) de la relación de competencia y cooperación entre los jugadores. El matemático fue capaz de averiguar cuál era el punto de equilibrio de esta relación, que se llamó Equilibrio Nash.

En la economía y la administración, la teoría puede utilizarse principalmente en la toma de decisiones estratégicas. Puede ser una herramienta de análisis para clasificar las necesidades y situaciones para decidir con estrategia y lograr los resultados deseados. También es eficiente analizar las estrategias de las empresas competidoras.

El dilema del prisionero

El dilema del prisionero es el ejemplo clásico de la aplicación de la teoría de juegos. En este dilema, se supone que cada uno de los involucrados quiere tener la máxima ventaja en la situación, sin tener en cuenta las consecuencias para los demás involucrados. El dilema se refiere a la decisión entre la cooperación y la traición.

El dilema del prisionero funciona así: dos sospechosos de un crimen son arrestados y no hay suficiente evidencia para condenarlos a ambos. Por separado, reciben una propuesta:

  • si uno de los reclusos confiesa el delito y el otro no, el que confiese no será condenado y el que haya guardado silencio será condenado a 6 años;
  • si los dos no confiesan, cada uno puede ser condenado a un año de prisión;
  • si los dos confiesan y traicionan a su pareja, cada uno será sentenciado a tres años.

Los posibles supuestos pueden organizarse gráficamente en la matriz de pagos. La matriz es la representación de todos los posibles resultados de la situación o del juego, que serán consecuencias de las decisiones de los implicados.

La gran cuestión del dilema del prisionero es que cada uno debe tomar su decisión independientemente y sin conocer la decisión del otro y las posibles consecuencias.

En este caso está claro que la elección individual (traición) no representa el mejor resultado para ambos, pero puede ser el mejor resultado posible independientemente de la decisión del otro. En la teoría del juego la traición se llama la estrategia dominante.