Significado de la teoría del crimen

      Comentarios desactivados en Significado de la teoría del crimen

La Teoría del Delito es una disciplina del derecho penal que abarca varios conceptos como el delito, el hecho típico, la ilegalidad y la culpabilidad. Sirve para verificar si un hecho está tipificado como delito en el derecho penal.

En resumen, la teoría es el conjunto de normas y requisitos utilizados para determinar si el hecho es un delito. Se trata de aspectos relacionados con el concepto de delito y la asignación de una pena por la actitud.

La teoría también se conoce con los siguientes nombres: Teoría General del Crimen y Teoría General del Crimen.

Mapa mental

¿Qué es un crimen?

Saber qué es un crimen es el primer concepto importante. Un delito es un acto prohibido por el derecho penal, que tiene como consecuencia la determinación de una pena, si se comete.

Es un hecho que da lugar a un daño a un bien jurídico protegido por el derecho penal.

Por ejemplo: el delito de asesinato afecta al bien jurídico “vida”, que está protegido por la ley.

Por definición de sus elementos, un delito será todo hecho típico, ilícito y culpable.

Elementos del delito

Un crimen está compuesto de tres componentes: tipicidad, ilegalidad y culpabilidad.

  • Tipicidad: incluye conducta, resultado, vínculo causal y tipicidad.
  • Ilegalidad: puede incluir características como la exclusión de la ilegalidad, la defensa propia, el estado de necesidad, el estricto cumplimiento de un deber legal y el ejercicio regular de un derecho.
  • Culpa: incluye los conceptos de imputabilidad (responsabilidad), exigibilidad de conductas diversas y la posible conciencia de ilegalidad.

Lea más sobre el significado de Culpa e Imputabilidad.

Tipos de delito

Los crímenes tienen su propia clasificación, de acuerdo con algunas características. Echa un vistazo:

  • Delitos comisivos: el delito comisivo se define por la práctica de una acción que la ley considera criminal.
    Por ejemplo: agredir a una persona durante una discusión (delito de lesiones corporales).
  • Crímenes omisivos: el crimen se produce cuando el individuo no toma una acción que debería. En este caso, es la omisión de conducta lo que caracteriza al delito.
    Ejemplo: dejar de rescatar a una víctima de un accidente (delito de falta de ayuda).
  • Omisiones indebidas: el delito se produce cuando el individuo tiene la obligación de evitar una conducta (resultado) y no lo hace.
    Por ejemplo: una persona es responsable del cuidado de un niño que, por su descuido, sufre un accidente.

Para aprender más sobre los diferentes tipos y clasificaciones, lea también el significado de Crimen.

Crimen y traje típicos

Los conceptos de delito y hecho típico están relacionados, ya que el hecho típico se considera el primer elemento que caracteriza a un delito.

El hecho típico es una indicación de que un acto realizado consiste en una conducta que la ley considera criminal. Se compone de cuatro elementos: conducta, resultado, relación causal y tipicidad.

La conducta es el comportamiento (acción) practicado por la persona. Ejemplos: agredir a alguien, conducir bajo la influencia del alcohol (y correr el riesgo de causar un accidente de tráfico).

El resultado es el cambio causado por la acción tomada. Por ejemplo: lesiones corporales causadas a la persona agredida, muerte de una persona por atropello y fuga.

El vínculo causal es la prueba de la relación entre el acto y el resultado. Por ejemplo: en las situaciones mencionadas, el vínculo causal es la prueba de la relación entre la agresión y las lesiones causadas o la prueba de que el atropello con fuga se produjo por la embriaguez al volante.

La tipicidad, por otra parte, es el marco de conducta de la ley. Ejemplo: el delito de lesiones corporales está determinado en el artículo 129 del Código Penal (que atenta contra la integridad o la salud de los demás). El delito de homicidio en la conducción se enmarca en el artículo 302 del Código de Tránsito de Brasil (cometer homicidio mientras se conduce un vehículo de motor).

Vea más detalles sobre los elementos del Traje típico y vea también los significados de Crimen de pasión y Crimen de responsabilidad.