La teoría del color son los estudios y experimentos relacionados con la asociación entre la luz y la naturaleza de los colores. Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Goethe y otros eruditos inicialmente buscaron saber cómo el proceso de formación del color se llevó a cabo.
Con el paso del tiempo, la teoría se hizo más extensa y hoy en día comprende varios campos de observación en relación con los colores.
Los estudios van desde la comprensión de lo que son los colores, cómo se forman, cómo se interpretan la visión y el cerebro, hasta los usos prácticos y las mejores formas de aplicación.
El estudio de los colores
El pintor y científico italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519), en sus investigaciones y formulaciones retratadas en el libro Tratado da Pintura e da Paisagem – Sombra e Luz, ya afirmó que el color era una propiedad de la luz y no de los objetos.
Más tarde, el físico inglés Isaac Newton (1643-1727), en sus experimentos los estudió a fondo sobre la influencia de la luz solar en la formación de los colores.
El experimento de Newton
Newton estudió el fenómeno de difracción, que consistía en la descomposición de la luz solar en varios colores al cruzar un prisma. Para hacer el experimento, usó un prisma de vidrio.
Mientras Newton observaba el paso de la luz solar a través del objeto, notó que la luz se descomponía en varios colores, desde el violeta hasta el rojo. Le dio al rayo de luz el nombre de espectro.
Representación del experimento realizado por Newton: al cruzar el prisma la luz solar se descompone.
El espectro visualizado por Newton está formado por la unión de los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Estos son los siete colores que forman la luz del sol y el arco iris.
Círculo cromático
De esta observación surge el círculo cromático . Contiene doce colores diferentes, que ayudan a visualizar cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios que forman el espectro visible.
Círculo cromático: colores primarios (rojo, amarillo y azul), colores secundarios (naranja, verde y púrpura) y colores terciarios (rojo-púrpura, rojo-naranja, amarillo-naranja, amarillo-verde, azul-púrpura y azul-verde).
Blanco y negro: presencia y ausencia de luz
El blanco y el negro (convencionalmente llamados colores) son sólo el resultado de la presencia o ausencia de luz. El color blanco es la luz pura, cuando hay un reflejo total de los siete colores.
El negro no es más que la ausencia total de luz, porque en este caso los colores no se reflejan, se absorben.
Cuando la luz del sol cae sobre un objeto blanco, refleja los rayos del sol mientras que un objeto negro absorbe todos los rayos del sol.
Armonía de colores
La armonía de los colores estudia los tipos de composición entre los colores para comprender qué combinaciones pueden ser más apropiadas y atractivas para un uso particular. Harmony analiza la aplicación de los colores considerando diferentes tonos, intensidades y matices.
Se pueden hacer combinaciones entre los colores primarios, secundarios y terciarios, y es importante considerar también si los colores son calientes o fríos. El estudio de la armonía de los colores se hace a partir del análisis de una rueda de colores.
Armonía monocromática
En la armonía monocromática se elige un color inicial, que debe ser trabajado junto con sus variaciones de tono, que resultan de las diferencias entre la saturación y la cantidad de luz y sombra, por ejemplo.
Es la armonía más simple y debe elegirse cuando el contraste entre los colores no es un punto fundamental para la obra, ya que las combinaciones obtenidas se caracterizan por la simplicidad y el equilibrio entre los tonos.
Armonía analógica
La armonía análoga se trabaja eligiendo un color primario (rojo, azul y amarillo) que se utiliza junto con los colores cercanos a la rueda de colores.
El color primario elegido es el color principal, mientras que los colores siguientes tienen la función de asegurar una mayor armonía al conjunto de colores y pueden utilizarse en detalles o complementos. La armonía análoga da un poco más de contraste entre los colores, permitiendo una mayor diversidad de combinaciones, en comparación con la armonía monocromática.
Armonía complementaria
En este tipo de armonía se utilizan dos colores complementarios (combinación de colores con más contraste), situados en puntos opuestos de la rueda.
Al igual que en los otros tipos de armonía, es necesario definir inicialmente un color predominante, que se utilizará junto con el color complementario. El uso de este tipo de armonía se indica cuando el objetivo es enfatizar un contraste de colores de una manera más evidente.
Aprende más sobre los colores complementarios.
Armonía triádica
En la armonía triádica se utilizan tres colores diferentes, elegidos equidistantes en la rueda de colores. Este tipo de armonía se indica cuando el contraste entre los colores es un punto importante para la obra, ya que los resultados tienen un equilibrio entre el contraste de los colores y la armonía del conjunto.
Al igual que con las otras armonías, es interesante que uno de los colores se elija como el principal, y los otros dos deben ser utilizados para los efectos secundarios.
Ejemplos de armonía de colores.
Aprenda más sobre los significados de los colores primarios, los colores secundarios y los colores terciarios.
La teoría del color de Goethe
El escritor y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) publicó el libro Teoría de los Colores en 1810. En la obra, describió sus impresiones y estudios sobre la fenomenología del color.
Goethe trató de comprender los impactos que causaba el uso de los colores, y de entender cómo este conocimiento podría ser mejor utilizado en diferentes áreas. Sus estudios dieron paso a una percepción más subjetiva y profunda de los colores y su relación con la psicología, por ejemplo.
Antes de completar los estudios que condujeron a la publicación de la Teoría, Goethe ya había registrado sus primeros estudios en el ensayo Contribuciones a la Óptica , publicado en 1791.
La rueda de colores creada por Goethe: determinó qué sentimientos podían asociarse con cada color.
Psicología del color
La Psicología del Color es un área de estudio que investiga cómo los colores son capaces de motivar sentimientos, deseos y emociones. Su función es mapear las simbologías más probables que pueden ser asimiladas cuando se usa un determinado color.
La comprensión del mecanismo de la acción del color puede tener muchos usos diferentes, siendo ampliamente utilizada en acciones comerciales, de marketing y de publicidad.
Aprende más detalles sobre la aplicación de la Psicología del Color.
¿Qué son los colores?
Los colores, tal y como los vemos, pueden explicarse como un fenómeno resultante de la incidencia y reflexión de la luz sobre un objeto.
La percepción humana de los colores se produce a través de un proceso que está influenciado por la cantidad de luz que recibe y refleja un objeto, sumado a la impresión que registra el ojo humano.
Para aprender más sobre los colores, vea también los significados de los colores cálidos y fríos y los colores.