Significado de la telemetría

      Comentarios desactivados en Significado de la telemetría

La telemetría es un sistema de vigilancia tecnológica , utilizado para comandar , medir o rastrear algo a distancia, por medio de comunicación inalámbrica (señales de radio o de satélite).

Etimológicamente, la palabra telemetría se originó del griego tele , que significa “remoto”, y metron , que significa “medir”. Es decir, la telemetría es simplemente la medición y el análisis de datos e información a distancia, en lugares donde un sistema de cableado, por ejemplo, no sería factible.

Esta tecnología se utiliza en puntos geográficamente remotos o en puntos que están en constante movimiento (como los coches, por ejemplo), recogiendo su información y transmitiéndola a un centro de control, que tiene la función de vigilar y decodificar estos datos.

La telemetría suele definirse como la transmisión inalámbrica de datos, pero también puede referirse al contacto a través de la fibra óptica, como el teléfono o las redes informáticas.

Actualmente, la telemetría se aplica en muchas ramas, como la agricultura, la meteorología, los sistemas de tratamiento de agua y de aguas residuales, el control de la energía, etc.

Telemetría automotriz

Entre las diversas utilidades de la telemetría, la utilización en los vehículos automotores es una de las principales, especialmente durante las carreras y competiciones, como la Fórmula 1, que requiere una vigilancia constante de cada uno de los componentes del vehículo.