La tasa de fecundidad es un indicador demográfico que representa una estimación del número de hijos que una mujer tiene a lo largo de su vida. Expresa las condiciones de reproducción en un lugar determinado.
Con este indicador es posible hacer análisis de la dinámica demográfica. Es decir, las previsiones sobre el tamaño de la población en el futuro – si habrá un aumento, una disminución o incluso un estancamiento de la población.
Esta información es sumamente importante para la planificación de políticas públicas en las esferas de la salud, la educación, la seguridad, el bienestar y la urbanización, por ejemplo.
Aunque la tasa de fecundidad es diferente entre las regiones del mundo, hay una tendencia a que esta tasa disminuya. En la década de 1960 las mujeres tenían, en promedio, 4,92 hijos, hoy en día ese número es de 2,45.
¿Cómo se calcula la tasa de fertilidad?
Hay dos tipos de tasa de fertilidad: la tasa de fertilidad total (TEF) y las tasas de fertilidad específicas (TEF).
Las tasas específicas de fecundidad son las correspondientes a los diferentes grupos de edad dentro de la edad fértil – de 15 a 49 años.
Las pistas son: 15-19, 20-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49. Para calcular esta tasa, simplemente divide el número de nacimientos en un grupo de edad por el número de mujeres en ese grupo.
La tasa de fecundidad total sería un promedio de todas las tasas de fecundidad específicas, es decir, un promedio del número de hijos que tiene una mujer al final de su período reproductivo.
¿Por qué está disminuyendo la tasa de fertilidad?
La tasa de fertilidad en el mundo cayó de alrededor de 5 a 2,5 entre los años 1960 y 2010. Esto significa que el número de nacimientos se ha reducido a la mitad en unos 50 años.
Esta reducción es el resultado de los cambios culturales, económicos y políticos relacionados con la mujer. Algunos de los factores que se destacan son
- Aumento de la escolaridad de las mujeres.
- Mayor participación de la mujer en el mercado laboral.
- Políticas de educación sexual y planificación familiar.
- Mayor acceso a los métodos anticonceptivos.
En los últimos decenios, las mujeres han dejado de ocupar los espacios domésticos y se han incorporado cada vez más al mercado laboral e invertido en su educación.
Hoy en día, es común que las mujeres completen primero sus estudios y alcancen ciertos niveles en su carrera profesional antes de planear tener hijos.
Muchas parejas también optan por no tener hijos, decisión que a menudo está relacionada con los altos costos de la crianza de los hijos.
Dado que las oportunidades de estudio, trabajo y acceso a la información están relacionadas con el aumento de los ingresos, es natural que las tasas de fecundidad sean más bajas en los países más desarrollados o en las regiones más desarrolladas de un país.
No obstante, incluso en los países subdesarrollados, hay una reducción del número de hijos por mujer.
Véase también el significado de densidad de población y crecimiento vegetativo.
Tasa de reemplazo de la población
La tasa de reemplazo de la población es la tasa de fecundidad necesaria para equilibrar el número de habitantes en el mundo.
Esta tasa es de 2,1, que serían dos hijos para reemplazar a los padres y la fracción 0,1 para compensar el número de personas que mueren antes de llegar a la edad reproductiva.
Esto significa que si durante un largo período de tiempo un país tiene una tasa de fecundidad igual a 2,1, no tendrá crecimiento demográfico. Por otra parte, un país con una tasa de fertilidad inferior a 2,1 tendrá, a largo plazo, una población reducida.
Comprender lo que es la población y la población absoluta.
Tasa de fecundidad en el Brasil
El Brasil es un país en el que la tasa de fecundidad es inferior a la tasa de reemplazo de la población. El promedio de hijos que tiene una mujer a lo largo de su vida fértil es de 1,7, un índice similar al de los países desarrollados.
Y ese índice sigue disminuyendo. Según el IBGE, en 2000 la tasa de fecundidad total era de 2,39 y en 2015 se redujo a 1,69. Véase más abajo el gráfico de este período:
Fuente: IBGE.
Según los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), esta reducción se observó en todas las regiones del país y fue más significativa en los estratos sociales más pobres y menos educados.
En el extracto de las mujeres que tienen entre cero y cuatro años de estudio, el índice bajó de 3,45 a 2,9, una reducción significativa en comparación con las mujeres que tienen más de 12 años de estudio, en las que hubo una reducción de 1,56 a 1,18.
Esta reducción es el resultado de un mayor acceso a la información y a los programas sociales de concienciación y planificación familiar.
Aunque la tasa de fecundidad muestra una tendencia de convergencia en todo el Brasil, sigue habiendo diferencias regionales: en un extremo tenemos la región meridional con 1,57 hijos por mujer y en el norte 2,06.
En el gráfico que figura a continuación se muestra la variación de la tasa de fecundidad entre los años 2000 y 2016, en las cinco regiones del Brasil.
Año 2000 2016 Brasil 2,39 1,69 Norte 3,18 2,06 Nordeste 2,72 1,93 Sudeste 2,11 1,58 Sur 2,17 1,57 Centro-Oeste 2,25 1,67
Fuente: Datos del IBGE.
Tasa de fertilidad en el mundo
La tasa de fertilidad en el mundo está disminuyendo. En los últimos 50 años, ese número se ha reducido a la mitad si consideramos el promedio mundial.
Algunos países incluso registran tasas cercanas a un niño por mujer, como Chipre y Taiwán. A largo plazo, esta tasa representa la disminución y el envejecimiento de la población en estos países.
Las bajas tasas de fecundidad son un fenómeno más común en los países desarrollados, donde las mujeres tienen más oportunidades de estudiar y trabajar y más acceso a la información.
Sin embargo, todavía hay países en los que la tasa de fecundidad es elevada, como el Níger, donde el promedio de hijos por mujer es de 7,6. Esto ocurre en los países subdesarrollados y especialmente en África.
Véase el gráfico que figura a continuación para las condiciones de reproducción en las diversas regiones del mundo. Las regiones más claras son los países donde la tasa de fecundidad es más baja y los países de color rojo oscuro representan un mayor número de hijos por mujer.
Fuente: Nuestro Mundo en Datos.
Tanto la insuficiencia de nacimientos en los países desarrollados como el crecimiento demográfico resultante de las altas tasas de fecundidad en los países pobres plantean problemas a los Estados y requieren políticas públicas para equilibrar las tasas demográficas.
Diferencia entre la tasa de fecundidad y la tasa de fecundidad
La tasa de fecundidad está relacionada con la capacidad fisiológica de la mujer para tener hijos, es decir, el potencial reproductivo de la mujer. La tasa de fecundidad, por otra parte, es el resultado concreto del número medio de hijos que tienen las mujeres en un lugar determinado.
En general, la tasa de fertilidad siempre será inferior a la tasa de fertilidad, porque muchas mujeres que pueden tener hijos no los tendrán. Esto puede deberse a las preferencias de las mujeres por no tener hijos o incluso a las políticas de control de la natalidad.
También conocer la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad.