Significado de la taquicardia

      Comentarios desactivados en Significado de la taquicardia

La taquicardia es un latido cardíaco rápido o irregular con más de 100 latidos por minuto y puede llegar hasta 400 latidos por minuto.

La taquicardia auricular se produce en las cámaras superiores del corazón (aurículas), mientras que la taquicardia ventricular se observa en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos).

Taquicardia sinusal

La taquicardia sinusal es el ritmo cardíaco determinado por el nódulo sinusal o sinoauricular, que es el “marcapasos natural” del corazón. Sin embargo, tiene un ritmo cardíaco de más de 100 latidos por minuto en estado de reposo.

Este tipo de taquicardia se debe a una alteración del marcapasos natural del corazón, sin que exista una causa cardíaca o no cardíaca aparente para tal situación.

Taquicardia ventricular

La taquicardia ventricular es una arritmia caracterizada por la presencia de tres o más extrasístoles ventriculares seguidos. Los extrasístoles son arritmias cardíacas que se originan en las cámaras cardíacas inferiores (ventrículos), que se producen cuando las células de estos sitios cardíacos asumen temporalmente el control del ritmo eléctrico cardíaco.

Puede clasificarse como sostenida o no sostenida, dependiendo de su duración (30 segundos o más) o de la presencia o ausencia de síntomas.

Taquicardia supraventricular

La taquicardia supraventricular es un trastorno del ritmo cardíaco que se origina en las aurículas (cámaras superiores del corazón), la unión auriculoventricular o las vías accesorias. En el caso de la taquicardia auricular, se destacan la taquicardia sinusal, la taquicardia auricular paroxística y el aleteo y la fibrilación auricular.

La taquicardia auricular se caracteriza por un ritmo regular, con una frecuencia auricular que oscila entre 110 y 180 latidos por minuto.