El Taoísmo es una religión y una filosofía que forma parte de la antigua tradición china. Sigue la búsqueda del Tao, un concepto que equivale a camino o curso y representa la fuerza cósmica que crea el universo y todas las cosas.
El ideograma chino puede ser traducido al castellano por carretera, pero su idea es más amplia. Es un flujo natural de eventos de vida que todos deben seguir, la fuente del universo.
El tao tiene el papel de creador de todo lo que existe, pero no está representado por una sola divinidad. Hay varias deidades adoradas en los templos taoístas, por lo que el taoísmo es una religión politeísta.
El mayor poder es el de la naturaleza y el hombre debe dejarla seguir su camino y vivir en equilibrio y armonía para obtener la felicidad y la longevidad.
Hay dos elementos centrales de la vida: el yin y el yang. Estas dos fuerzas representan las dualidades contenidas en la naturaleza: lo femenino y lo masculino, el bien y el mal, la luz y la oscuridad, etc.
Aprende más sobre el significado del yin y el yang.
La doctrina taoísta cree que no se debe tratar de comprender las estructuras de la naturaleza, sino de someterse a las leyes naturales. Y se guía por las tres joyas, que serían la compasión, la moderación y la humillación.
Entre las formas de alcanzar la plenitud espiritual a través del Taoísmo están la meditación, la práctica del feng shui, la lectura de textos sagrados y la lectura de adivinaciones o adivinaciones.
Como otras filosofías orientales, así como el budismo, el taoísmo no es sólo una religión, sino un estilo de vida, un sistema ético completo de prácticas y enseñanzas que guían la vida de sus seguidores. Una de las principales enseñanzas del Taoísmo predica el desapego de los bienes materiales como una forma de alcanzar su camino.
Antes de la revolución comunista china de los años 40, el taoísmo era una de las principales religiones de China. Con políticas de debilitamiento de las religiones y filosofías que promovían ideas contrarias a las del Partido Comunista, el Taoísmo vio reducido drásticamente su número de adherentes.
Como resultado de estas sanciones chinas, el taoísmo terminó perdiendo fuerza en el país, pero encuentra muchos partidarios en países como Hong Kong y Tailandia, con cientos de templos.
El Taoísmo y sus enseñanzas se han popularizado en todo el mundo debido a la práctica de las artes marciales. Kung Fu, Karate, Judo, Tai-Chi-Chuan, entre otros, utilizan las enseñanzas de la armonía entre el yin y el yang.
La acupuntura también aplica varias enseñanzas del taoísmo, utilizando agujas para equilibrar la energía del cuerpo, porque creen que cuando el yin y el yang están en desarmonía en el cuerpo, es cuando surgen las enfermedades.
Véase también el significado de la acupuntura.
Entre los rituales del Taoísmo se encuentran la adoración de los ancestros, el exorcismo, la alquimia como cura para las dolencias físicas, la magia para tener poder sobre la naturaleza y la nigromancia como forma de anticipar el futuro.
Origen del taoísmo
El taoísmo se desarrolló en China durante el siglo II, en la dinastía del emperador Han. Las enseñanzas taoístas se atribuyen al filósofo Lao Tse, contemporáneo de otro importante filósofo chino, Confucio.
Lao Tse habría escrito el libro sagrado del Taoísmo, el Tao Te Ching, llamado en castellano el libro del Camino y de la Virtud. Es un libro de 5.500 palabras en el que se contienen las enseñanzas religiosas y filosóficas adquiridas por Lao Tse en su búsqueda del Camino.
Taoísmo y Confucionismo
La filosofía taoísta surgió como un contrapunto al conocimiento predicado por el confucianismo. Confucio se destacó en el cumplimiento de las obligaciones en la sociedad y la disciplina como la única forma de vivir la vida. Mientras que el Taoísmo cree que es en el contacto contemplativo con la naturaleza donde se encuentra la certeza de una vida auténtica y pacífica.
El taoísmo en el Brasil
El taoísmo en Brasil llegó junto con los inmigrantes chinos, la mayoría de ellos huyendo de la Revolución Comunista China de mediados del siglo XX. Ambos lados encuentran espacio en el país, tanto el taoísmo filosófico como el religioso.
Hoy en día el taoísmo en el Brasil está representado por la Sociedad Taoísta del Brasil, creada en el decenio de 1990 y con sedes y templos en Río de Janeiro y São Paulo.
Taoísmo filosófico y religioso
Hoy en día, el taoísmo se ha dividido entre corrientes religiosas y filosóficas, con prácticas y seguidores diferentes. El taoísmo filosófico es una corriente de pensamiento que sigue las enseñanzas taoístas como una forma de encontrar la armonía en la vida y con la naturaleza, y tiene una influencia en la sociedad china hasta el día de hoy.
Aprenda más sobre otras religiones y filosofías:
- Budismo
- Hinduismo
- Islam
- Espiritismo