La tableta es un tipo de computadora portátil, de tamaño pequeño, delgada y con pantalla táctil. Es un dispositivo práctico con un uso similar al de un portátil convencional, sin embargo, está más destinado a fines de entretenimiento que a un uso profesional.
Debido al formato y a la practicidad de utilizar la pantalla con los dedos, se utiliza mucho para navegar por Internet, leer libros, periódicos y revistas, ver fotos y vídeos, jugar a la música, juegos, etc.
Algunas de las ventajas de una tableta en comparación con las computadoras portátiles son una mayor duración de la batería; no hay necesidad de un teclado o un ratón; la visualización rápida y sencilla de imágenes y otros contenidos. Algunas de las desventajas son el alto precio y la incomodidad de escribir en el teclado integrado.
El dispositivo iPad producido por Apple Inc. y lanzado en 2010 se ha convertido en uno de los tablets más populares del mercado. Otros competidores son Samsung Galaxy Tab, Motorola Xoom, HP TouchPad, Sony Tablet, etc.