SWAT son las siglas en inglés de Special Weapons And Tactics (Armas y Tácticas Especiales), un grupo de policías estadounidenses altamente especializados y entrenados para actuar en operaciones especiales y de alto riesgo.
El SWAT también puede considerarse un concepto de grupo selecto, especializado, diferenciado y obediente que asiste y protege a la policía civil en situaciones de peligro inminente.
Los miembros del SWAT suelen estar compuestos por policías voluntarios, que están equipados con un armamento bastante diferente al de los policías normales, como: gas lacrimógeno, metralletas, granadas de mano, caravanas y rifles.
El primer grupo de SWAT surgió en los años 60 en un intento de combatir el creciente y violento crimen en la ciudad de Los Ángeles.
SWAT en el cine
Con el éxito de las operaciones del SWAT y la popularidad que ganó en los EE.UU. y el mundo, el grupo de operaciones especiales ganó una serie de televisión del mismo nombre en los años 70.
En 2003, el tema se convirtió en una película, bajo el título S.W.A.T, protagonizada por Samuel L. Jackson, Colin Farrell, Michelle Rodríguez.
Vea también el significado del FBI.