El superávit o superávit consiste en el resultado positivo de la diferencia entre lo que se gana (ingresos) y lo que se gasta (gastos).
Este término se utiliza en economía para referirse a la cantidad promedio que queda de un ingreso (dinero recaudado) después de la deducción de los gastos.
En lo que respecta a las cuentas públicas del país, el llamado superávit primario se considera la cantidad que sobra de los ingresos del gobierno después del pago de los gastos, excepto los intereses de la deuda pública.
El llamado superávit nominal es un promedio más completo, ya que incluye en las cuentas el valor de los intereses de la deuda. Por ejemplo, significa cuando el Gobierno logra recaudar suficiente dinero para generar un superávit primario y, con el saldo positivo, todavía logra pagar los intereses de la deuda durante cierto período, lo que hace que todavía haya un “superávit” de capital.
Etimológicamente, la palabra excedente se originó del latín superavit, que puede traducirse literalmente como “excedente” o “sobrante”.
Véase también: importancia de la balanza comercial.
Déficit y superávit
Ambos son términos utilizados en la esfera económica para referirse a los movimientos de la balanza comercial de un país.
El superávit, como se ha dicho, corresponde al capital que excede después del pago de los gastos del Estado. También representa el mayor volumen de exportaciones que de importaciones, es decir, el país está vendiendo más sus productos (reuniendo capital) que comprando.
El déficit es lo opuesto al superávit. Un déficit en la balanza comercial, por ejemplo, se produce cuando hay un mayor volumen de importaciones (compra) de productos que de exportaciones (venta). En este caso, el país está aumentando su deuda con otros países.
Aprenda más sobre el significado de Déficit.