La superluna o superluna completa es un fenómeno astronómico que ocurre cuando el satélite natural de la Tierra , la Luna, alcanza el punto de máximo acercamiento al planeta .
La superluna es una consecuencia del fenómeno conocido como perigeo , cuando la luna está lo más cerca posible de la Tierra.
Para tener una idea de su aproximación, la luna está aproximadamente 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra cuando está en perigeo, comparado con su apogeo – el nombre del punto más lejano que puede estar del planeta.
Aprende más sobre el significado del apogeo.
La distancia entre la Tierra y la Luna es de aproximadamente 360.000 kilómetros, mientras que en su punto máximo esta distancia aumenta hasta un máximo de 405.000 kilómetros.
La superluna (o Luna Llena en el perigeo, en términos científicos) ocurre cuando la luna está “llena”, es decir, totalmente iluminada por los rayos del sol, al mismo tiempo que está cerca del punto máximo del perigeo – más o menos entre las 24 horas anteriores o posteriores a este fenómeno.
Sumando todos estos requisitos, la imagen de la luna en la Tierra se hace visualmente más grande – aproximadamente un 14% más grande y hasta un 30% más brillante, dependiendo de las condiciones atmosféricas del lugar de observación.